El amor de la afición por sus verdes no solamente está intacto, sino que cada día es más intenso.
Tres jugadores esmeraldas fueron capaces de poner “de cabeza” la mayor avenida de León. Matías Britos, William Yarbrough y Luis Montes estuvieron ayer por la tarde en la tienda Pirma del bulevar Adolfo López Mateos, en una firma de autógrafos.
Sin importar el momento futbolístico por el que atraviesa el equipo, con sólo seis puntos sumados de 33 posibles, alrededor de 2,000 seguidores de la Fiera hicieron una fila que lucía interminable y que, con el pasar de los minutos, en lugar de disminuir iba creciendo, de tal forma que la gente se formaba desde las calles Aquiles Serdán y Melchor Ocampo, ocupando una manzana que por unas horas se pintó de verde.
Entre los aficionados que asistieron estuvo el joven Leonardo de Jesús Estrada, quien a pesar de estar en silla de ruedas, esperó durante dos horas formado para estar por un momento cerca de sus ídolos.
“Se siente muy chido, la emoción está con todo y vale la pena. Lo único que le puedo decir a los jugadores es que le echen ganas; no importa cómo vayan, siempre vamos a estar ahí, en las buenas y en las malas”, comentó.
Un motivo más para que Leonardo estuviera feliz, fue que su jugador favorito es precisamente el delantero Matías Britos, con quien incluso platicó.
A unos cuantos metros estaba Fabiola Medina, vecina de la colonia Conjunto Valtierra, quien cargaba una bebé con apenas tres meses de nacida, llamada Frida.
“Mi familia siempre le ha ido a León y nosotros queremos pasarle a la niña la pasión por el verde, más porque nosotros siempre viajamos y apoyamos al equipo desde antes que descendiera (en 2002)”, dijo Fabiola.
La orgullosa madre espera que a su hija no le toque vivir un periodo del equipo en Segunda División y como verde de corazón, quiere compartir ese sentimiento con su hija.
De parte de los Esmeraldas, Matías Britos celebró esta “carga de energía”. “Desde que llegué a León siempre me ha gustado estar muy cerca de la gente, todos (los jugadores) hemos dicho que es una gran afición y como dije, a mí me gusta estar cerca de ellos. El que te identifiquen con estos colores es muy importante”, comentó el uruguayo.
Detectan escuelas ‘piratas’
Tolerancia cero para las escuelas que usurpen el nombre del Club León. La directiva invita a la población a que verifiquen antes de inscribir a sus hijos si la escuela está afiliada o está cometiendo fraude.
Everardo Sánchez, coordinador de escuelas filiales del club León, aceptó que hay al menos cuatro escuelas que se promocionan como filiales, sin tener el aval del equipo esmeralda.
“El miércoles (20 de marzo) hicimos la presentación oficial de las escuelas filiales con el objetivo de que quede claro cuáles son, para que no se haga mal uso del nombre del Club”, señaló.
“Llegando a la escuela, (los padres de familia) deben revisar que el coordinador tenga su carta aval y, además, deben tener una carta donde se hacen varios acuerdos con el club, con derechos y obligaciones”.
Las colonias donde se han detectado escuelas “piratas” son Villas de San Juan, León II y una más en el bulevar López Mateos, aunque la directiva aún no define acciones para cortar el aparente fraude.
Nacho niega ‘hermandad’
Ignacio González negó que el duelo entre León y Pachuca sea entre “hermanos” y calificó de mal intencionados a quienes así lo señalan.
“No es un partido entre hermanos, son instituciones que pertenecen a los mismos dueños (Jesús Martínez y Carlos Slim) nada más, pero son dos equipos que tarde que temprano harán que se haga un clásico”, dijo el defensa esmeralda.
“Las suspicacias son comunes, es normal, se presta por la situación de que son los mismos dueños, pero esa situación no existe (un arreglo para gane alguno) y en este grupo no existe.
“Vamos a pelear todas las pelotas, todo el partido para ganar como suele ser. Es un partido más y no tiene nada de raro”, aseguró.
González piensa que los comentarios que ponen en duda la honestidad del resultado vienen de gente malintencionada. “Creo que esa gente nada más habla por hablar”, comentó.
A casi un mes de no jugar en el Estadio León, Nacho dijo extrañar el ambiente que se vive en los encuentros como local, así que espera poder darle una alegría a la afición. “Hay que hacer una fiesta el sábado, porque seguramente vamos a ganar”, agregó.
‘Es un partido por el orgullo’: Luis Montes
Luis Montes está agradecido con Pachuca por abrirle las puertas al futbol profesional, pero no dudará en faltar al respeto a su “alma mater” para triunfar el sábado con los verdes.
“Estoy muy agradecido con la institución (Pachuca) que me dio la oportunidad de debutar en Primera División, de ser un jugador profesional, pero en la cancha es muy diferente y ahorita represento al Club León; quiero mucho al León y quiero sacar los tres puntos”, expresó.
“Desde que ascendimos (en 2012) se maneja lo de la hermandad en las directivas, pero creo que ambos queremos ganar, a nadie le gusta perder, es un partido por el orgullo para los dos equipos; nosotros lo vemos de esa manera y tenemos que ganar”, agregó.
A pesar de que la calificación luce como una posibilidad lejana, Montes piensa que será benéfico para los esmeraldas sumar la mayor cantidad de puntos, pensando en el próximo torneo y en la lucha por el no descenso.