Luego de que la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) dio la declaratoria oficial de la ocurrencia de heladas en Michoacán, las cuales afectaron de forma total y parcial a la producción agrícola de 51 municipios de este estado, deberán seguir con los lineamientos que marcan los programas, que es continuar ahora con las visitas de análisis de las afectaciones en los cultivos.
Y es que para hacer la declaratoria de zona de desastre en Michoacán, el encargado del Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas (PACC), Roberto Coutiño Coutiño, explicó que deben seguirse una serie de pasos: el primero de ellos es hacer la declaratoria oficial de presencia del fenómeno ante la Federación; luego corroborar los daños con técnicos de Sagarpa, Agroasemex y Sedru y, cuando se cumplen los requerimientos se solicita la declaratoria de zona de desastre a la entidad.
Por tanto, se encuentran actualmente en etapa de visita de análisis de afectaciones en las parcelas afectadas de trigo, lenteja, cebada y hortalizas.
Los productores de la localidad han expuesto sus necesidades financieras como la condonación de los intereses moratorios, reestructuración de la cartera vencida, la revisión inmediata de las leyes del seguro agropecuario y los créditos refaccionarios.
Solicitaron la reestructuración de los créditos a Financiera Rural de La Piedad y estatal (FIRA), así como a los gerentes de las cajas Morelia Valladolid, de la Caja Cerano Puruándiro; del Banco del Bajío de La Piedad y de la SOFUM de La Piedad, quienes manifestaron la voluntad de hacer un estudio y tratamiento crediticio caso por caso.
Dentro de las peticiones se encuentra también el pliego petitorio entregado a las autoridades federales, en el cual reseñan la necesidad de la reestructuración de los créditos.
Declaran zona de desastre
Sedru dio la declaratoria oficial de la ocurrencia de heladas en Michoacán, las cuales afectaron de forma total y parcial a la producción agrícola de