Tras un mes de negociaciones se logró que la Universidad de Guanajuato (UG) cediera siete hectáreas que se vieron afectadas por el paso de la carretera de cuota Salamanca- León.
El director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Guanajuato, José Leoncio Pineda Godos, confirmó que fue tras una intenso trabajo de negociaciones con el rector general de la UG, José Manuel Cabrera Sixto, se firmaron las desafectaciones de los predios ubicados a la altura del entronque del Instituto de Estudios Superiores de Irapuato (ITESI) en el kilómetro 28+700.
“Nos hicimos de todo lo necesario para poderles explicar al señor Rector y a toda la gente de la Universidad cual era el beneficio de hacer una autopista de esta magnitud. Cuál era exactamente el trazo, porque no lo tenían muy claro la Universidad de Guanajuato. En base a los compromisos que se generaron, tiene dos semanas que muy amablemente el Rector de la universidad, que yo le agradezco a nombre de la SCT, de la Presidencia de la República, la posibilidad de la sesión de derechos que hizo aquí”, expuso el funcionario.
La posesión de derechos fue firmada hace dos semana dando fe la notario No 31, María Concepción Ramírez García.
A la fecha se tiene ya liberado un 62% del derecho de vía de la obra con una inversión para tal fin de 172 millones. El avance físico de la vía es de un 23%.
La construcción de la obra está a cargo de Grupo México encabezada por Ramón Leyva Ramírez, director de proyectos.
Con la nueva carretera se espera reducir el tiempo de traslado de Salamanca a León, de entre 90 minutos a 40 minutos que sería un amplio beneficio económico para el País ante la productividad que esto significa por el crecimiento industrial de esta región del centro del País.
El Delegado resaltó que la vialidad viene a complementar la conectividad con la capital con la anunciada autopista Palmillas-Apaseo el Alto la cual se espera que reduzca el tiempo de traslado a 30 minutos.
Pineda Godos detalló que la carretera Salamanca–León significará una inversión aproximada de 5 mil millones de pesos de capital privado.
Detalló que la obra se divide en dos etapas: la primera que comprende de Salamanca a la carretera 45 la cual debe estar concluida en este año y una segunda etapa que abarcaría de la carretera 45 a León.
Durante el proceso de la obra la SCT tendrá la obligación de realizar trabajos de inspección.
“Nosotros sólo hacemos la supervisión tanto de calidad de obra, que se cumplan especificaciones, me refiero a que se cumplan normativas, señaléticas, acotamientos, red telefónica, agua, que haya lo necesario. Es una concesión”.

Liberan 50% de la Gto-San Miguel

Aproximadamente un 50% de avance lleva el proceso de desafectación de la carretera de cuota Guanajuato- San Miguel de Allende, detalló el director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Guanajuato, José Leoncio Pineda Godos.
“Es en una licitación que hoy no se ha decretado, para poder hacer la licitación se requiere una serie de características. En próximos días, entre el primer semestre y a mediados del segundo semestre, no hay una fecha precisa, pero se está buscando saber cuál es la empresa concesionaria de la Guanajuato-San Miguel”, anotó.
Pineda Godos detalló que el monto invertido para la desafectación de casi la mitad del trazo de la obra es correspondencia de Gobierno del Estado.
El Delegado resaltó la importancia de la carretera, la cual fue anunciada durante la campaña a Gobernador de Juan Manuel Oliva Ramírez, en el año 2006 y la cual aparece como parte del Plan de Gobierno del actual gobernador Miguel Márquez Márquez.
Pineda Godos precisó que radica en la comunicación entre las dos ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad que tiene el estado.
El tiempo de traslado se vería disminuido ampliamente ya que actualmente se tarda aproximadamente 1 hora 10 minutos y con la nueva vialidad sería sobre 30 minutos.
“Sería muy bueno que se concluyera la carretera Guanajuato- San Miguel pero que también se hiciera la San Luis Potosí–San Miguel de Allende para que todo los que vienen del centro del País pudieran llegar y acceder más fácilmente a San Miguel de Allende”, dijo.

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