Tan sólo en el municipio de La Piedad, el agro michoacano registra pérdidas por 31 millones de pesos, producto de las heladas que afectaron gran parte de la producción de trigo y cebada.
Y es que de acuerdo con la información que proporcionó el presidente de la Cooperativa Santa Ana, José Luis González Rivera, y el propio director de Fomento Agropecuario local, Juan Chávez Calderón, la inversión que se aplica por hectárea es de 15 mil pesos.
Sin embargo, los productores confiaban obtener por cada hectárea un promedio de 25 mil pesos, es decir, que les quedara un margen de ganancia de 10 mil pesos.
Juan Chávez Calderón indicó que la superficie afectada por las heladas en este municipio es de mil 240 hectáreas, las cuales presentan afectaciones totales y parciales.
Desafortunadamente, indicó, no existe la cultura del aseguramiento y quienes lo hacen lo realizan de manera obligatoria porque el crédito que obtuvieron así se los exige.
Es por ello que de las mil 240 hectáreas que están siniestradas por las heladas en este municipio, únicamente el 10 por ciento tenía seguro por las reglas de operación del programa crediticio.
Ellos, indicó, ya están obteniendo los recursos, aunque los que aseguraron (10 por ciento del total de la producción), la póliza les cubre hasta 80 por ciento de los daños.
Aunado a ello, estos productores entrarán también al paquete de ayuda que los gobiernos estatal y federal les pueda dar, pues a nivel general dijo que se solicitó el Procampo por adelantado y ser incluidos en algún paquete tecnológico para el próximo ciclo agrícola.
Los daños
• Mil 240 hectáreas fueron afectadas por las heladas
• Sólo 10 por ciento tenía seguro
• 80 por ciento de los daños cubre el seguro
• Las pérdidas totales por las heladas ascienden a 31 millones de pesos
• 15 mil pesos es la inversión por cada hectárea