Dueños de predios que el Gobierno Municipal pretende expropiar aseguraron que no se niegan a negociar y llegar a acuerdos para vender sus terrenos, pero aclararon que lo menos que esperan recibir son recursos para comprar otra vivienda u otro lugar para colocar sus negocios.
José María Martínez Brindis, dueño del terreno que bloquea parte de 2 de Abril, dijo que lo buscaron cuando la obra ya había concluido.
“Antes de hacer la obra ninguna persona de Presidencia o Gobierno del Estado vino a platicar conmigo. Ellos actuaron mal porque antes de haber hecho la obra hubieran liberado los terrenos”, expuso Martínez Brindis.
Y abundó: “En la Administración pasada amenazaron que iban a expropiar, ahora inician el procedimiento y ellos tienen el poder y la decisión de llegar a ese extremo, la gran problemática para ellos es que en la expropiación se puede dilatar 6 meses o 6 años, depende de cómo se mueva políticamente esto. En mi caso yo no quiero pelear, yo creo que más vale un mal arreglo que un gran pleito, el pleito puede dilatar 6 meses o 6 años, ya depende de cómo se mueva políticamente”.
El lunes el Ayuntamiento de Celaya aprobó por unanimidad iniciar los trámites para expropiar diversos predios para el eje Suroriente y para la avenida 2 de Abril, el alcalde Ismael Pérez y el síndico Eduardo Guillén, dijeron que sus dueños se niegan a vender y especulan con el precio pues en algunos casos piden más del triple lo que marcan los avalúos.
Martínez Brindis dijo que no se niega a negociar y llegar a un acuerdo, pero aclaró que debe recibir un precio que le permita comprar otro terreno igual.
“Han mandado a mucha gente del departamento jurídico pero ninguno tiene poder de decisión, hace como un mes estaba en la Presidencia y con una persona del jurídico empezamos a platicar en la puerta, venía bajando el Presidente y me lo presentaron y le dijeron que soy el dueño del terreno, le dije que estoy esperando que decidan, está muy bajo el avalúo de ustedes, considero que hay muchos ingenieros y arquitectos.
“Ellos tienen 3 avalúos apegados al valor que están los terrenos, ellos estaban pagando mil 650 pesos en la primera sección de Jardines, pero no hay un terreno que lo vendan en eso, les dije que no quiero pelear, que me compren el terreno que está a un lado de la iglesia, y si es más de los metros que tengo yo pues yo lo pago y no hay problema, fueron a ver a la señora y pide 3 mil 500 pesos el metro, entonces está parado aquí y en la Chevrolet donde también piden 3 mil 500 pesos, yo estoy pidiendo 3 mil para llegar a un arreglo y no hay comunicación de parte de ellos”.
Martínez Brindis, quien en su terreno aloja un taller mecánico, dijo que la obra afectaría la zona donde tiene ubicadas rampas hidráulicas, fosa, aljibe de 50 mil litros, un techo y pisos.
“Yo espero que nada más me notifiquen conforme marque la ley para tener un acercamiento con ellos y si no hay un arreglo queda el último de que me pueda amparar, tengo que acudir a las instancias que me puedan defender”.
En el caso de los terrenos para el eje Suroriente, habitantes de la colonia Progreso Solidaridad aceptaron que no han llegado a acuerdos porque ni siquiera han recibido una propuesta económica.
“Todavía no llegamos a un acuerdo porque nos dijeron que vamos a dialogar a partir de mayo, les dijimos que estamos de acuerdo en vender pero que se nos pague bien porque nos vayan a pagar muy poquito y los terrenos están muy caros ahorita”, expuso la señora María Salud de Santiago
Dijo que les han ofrecido reubicarlos en Trojes y Rancho Nuevo, lo cual no aceptaron.
“Queremos algo mejor, también nos han dicho que ellos nos buscarían casa para Rancho Seco o así, nosotros creemos que aquí mismo en la colonia pueden comprar otro predio para reubicarnos.
“La gente se está aprovechando porque saben que nos van a quitar, hace 3 meses estaban dando unos terrenos en 60 mil y ahora en 120 mil y nosotros tenemos incluso que fincar, entonces nosotros necesitamos saber cuánto nos van a pagar para poder ver porque todavía no nos dicen cuánto nos van a pagar”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *