El fomento a la lectura es una de las principales prioridades del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación, encabezado por Atala Solorio Abreu, quien cada mes brinda a la sociedad irapuatense la oportunidad de interactuar con el escritor.
En esta ocasión, Lorena Amkie, escritora mexicana y licenciada en Comunicación, realizó una breve reseña de la continuación del libro, “Gothic Doll”.
“Gothic Soul. El Regreso de Maya”, segundo volumen de la trilogía que narra una historia de vampiros.
En el restaurante Rincón del Café, la escritora tuvo la oportunidad de interactuar con el público, quienes cuestionaron a la escritora sobre el profundo interés en este tipo de historias. 
“Gothic Soul” narra la historia de Maya, quien en el primer libro aseguró que se iba a vengar de todos, pero es en el segundo libro cuando a través de la madurez que todo joven experimenta se da cuenta que tiene que aceptar lo que llega de la vida y adaptarse a ello.
Al finalizar la charla, Lorena autografió algunos de los libros de sus seguidores, quienes dijeron sentirse felices de convivir con su autora preferida.

LA ENTREVISTA

Contrario a los demás niños, tú a los 5 años ya sabías escribir, ¿cómo fue que aprendiste a tan corta edad?
Fue culpa de mi mamá, ella es terapeuta infantil, ella comenzó a probar sus técnicas conmigo, y aprendí muy rápido, a los 5 años empecé con mis primeros poemas y cuentos infantiles.

¿Cómo surgió tu gusto por la lectura y por la escritura, quiénes fueron tus impulsores?
Mis papás me leyeron desde que yo era chica, eso es vital porque la capacidad de perderse en una historia es increíble, que alguien pueda crear este mundo y yo pueda irme de este mundo cuando me lean el cuento. Mis papás apoyaron la lectura. Era una niña diferente a los demás desde muy pequeña, mis juegos eran escribir cartas, amigos por cartas, hasta escribir poemas, mis primeros cuentos, mi primer novela la empecé a los 20 y la terminé a los 27, ahorita la metería a una trituradora de papel, porque la odio; pero dedicarme a escribir de tiempo completo fue en el 2006, cuando el Estado de México me dio una beca para escribir, renuncié a mi trabajo en una revista y me lancé a probar, a escribir de tiempo completo, a vivir el sueño, siempre soñé con ser escritora y ver mis libros publicados.

El enfrascarte más a la lectura y a escribir, en lugar de convivir con los niños de tu edad, ¿te ocasionó una infancia u adolescencia difícil?Muy difícil, es difícil encajar y ser el raro, me fue difícil socialmente ser diferente, pero la gente diferente es la que hace las cosas interesantes, yo no iba a dejar de ser lo que yo era y fue una lucha de todos los días, mi familia me decía “los raros son ellos, tú eres un genio”, esa sobreautoestima me dieron todo. Sigo siendo la rara, sigo sin encajar en los grupos sociales que me rodean, tengo mi esposo raro como yo, siempre hay un roto para un descosido.

Háblanos un poco de tu carrera profesional, ¿por qué Comunicación y no Letras o Filosofía? 
La verdad, yo quería estudiar Letras, y dije “me voy a morir de hambre, de qué voy a vivir si no la hago como escritora, qué voy a hacer”. Comunicación es al fin, pensé, tal vez luego me gusta la publicidad, la radio, probé un poco de todo y la parte que más disfruté de mi carrera fue escribir mi tesis, no me arrepiento de no haber estudiado Filosofía, la carrera de Comunicación es muy abierta.

¿En qué momento surge tu interés por comenzar a escribir tu primer libro, de esta saga de vampiros, “Gothic Doll”?Yo tenía este interés desde muy chiquita, era una niña muy rara, comencé a leer “Drácula” a los 8 años, me fascinó, empecé a meterme a esa clase de historias, con las que me identificaba y sabía que algún día iba a escribir algo de ese tema, me leí todo lo clásico del vampirismo, y había cosas que no sabía, traté de meterme en la piel de la protagonista para poder trasmitir eso como si fuera verdad, ahora me escriben las lectoras diciendo “ya sé cómo siente un vampiro”.

¿Cuánto tiempo te tardó escribir el primer volumen, y cómo fue que decidiste escribir el “Regreso de Maya”, y en qué te inspiraste?
Me tomó nueve meses la primera parte, la segunda parte me tomó siete meses, estaba tan picada que escribí muy rápido, me inspiré en la pasión del tema, mi influencia siempre ha sido “Drácula”. No tenía pensado escribir una saga, pero comencé y le seguí.

¿Existe una parte del libro en que te identifiques?Sí, para empezar Maya es como yo fui a su edad, y como sigo siendo, soy media inmadura, es una persona muy apasionada, muy impulsiva, pero muy reflexiva, yo soy muy reflexiva, creo que la mitad del libro son reflexiones de ella de todo lo que va a hacer, así soy yo, pasión pura sin pensar en las consecuencias. Sí me metí en muchos problemas por eso, la verdad todos los personajes tienen algo mío.

¿Qué mensaje esperas hacer llegar a tus lectores?
Mensaje como tal no lo hay, de hecho no estoy de acuerdo en que toda la literatura tenga que ser así, cada quien debe sacar lo que pueda con lo que conecta, yo lo que pretendí es darles un mundo lo más realista posible, tratar de hacerlos entrar en la piel de alguien más y salirse un poco de la suya, divertirse mucho e invitarlos a leer, porque cuando lees puedes abrir tu cerebro, al escribir espero que la gente lea, si no a mí a lo que sea.

¿Por qué enfocarte a este tipo de historias?Todo puede ser trillado u original dependiendo de como lo aborda el escritor, este tema está trilladísimo y sin embargo creo que mi aportación hace que sea algo diferente y nuevo, tengo muchos otros temas, mi inversión en el vampirismo se acaba con esta trilogía, no estoy metida en lo sobrenatural, estoy con mis próximos libros. El siguiente volumen es la conclusión.

¿Cuánto tiempo te ha tardado el último volumen?
Ese me ha tardado mucho más que todos, cerca de dos años, fue una tarea más pesada en el primer libro hay un narrador, en el segundo dos y en el tercero son más, meterme en voz de cada uno es una gran chamba, porque tienes que modificar tu manera de ver el mundo, me costó mucho trabajo decidir los finales, me dolió mucho cosas que pasaron, ha sido muy cansado y muy apasionado.

¿Cuánto has crecido luego de esta trilogía?Mucho, emprendí el primer libro como una aventura, no tenía idea de que iba a crecer tanto, no tenía idea de nada, sólo escribía algo que yo hubiera querido leer, como escritora he crecido, narrativamente es un crecimiento de estilo, pero lo que más me ha hecho crecer es estar en contacto con los lectores, tengo todas las redes, me escriben y les contesto, los lectores que tengo son de 13 a 20 años, ya sé cómo hablan.

¿Te ha sido difícil llegar a los lectores de esta edad?
No, soy muy inmadura, hablamos el mismo idioma, hablarles por iguales, presentar el mundo que veo eso es un acierto que los ha acercado, los diálogos son muy naturales, los problemas que se hablan son de la gente de esa edad, la identidad, dejar la infancia.

¿Te gustaría llevar tu libro al cine? Claro que me gustaría, es una historia muy visual, puede llevarse al cine y se queda pero ya veremos quién se anima.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *