Las autoridades de Medio Ambiente reconocen que los niveles de contaminación en León rebasan los niveles permisibles, pero señalan que el problema no es grave porque ocurre sólo por horas y por zonas, no por días ni en toda la ciudad.
La Norma Oficial Ecológica señala que los niveles de contaminación no deben rebasar las 120 partículas sólidas de 10 micras por metro cúbico de aire (120 PM10 ó bien, 120 µm/m3), en promedio diario.
El pasado viernes a las 11 de la noche, la medición llegó a 234.42 PM10 en la zona sur, según se informa en la página de internet del Instituto de Ecología del Estado (IEE).
También durante la crisis ambiental provocada por los incendios del fin de semana, las mediciones rebasaron en varias ocasiones la Norma Oficial.
El director general de Medio Ambiente Sustentable, de León, Fidel García Granados, explicó que León cuenta con tres estaciones de monitoreo ambiental, que hacen mediciones cada hora durante el día, lo que llaman valor horario.
“Al final del día se suman los diferentes valores y se obtiene el promedio. El resultado es el que indica si se está dentro o fuera de norma; arriba de 120 es ya fuera de norma”.
García Granados reconoció que en algunos momentos se exceden esos valores, pero en el curso del día el viento provoca que disminuya la contaminación, por ello el promedio diario es de entre 60 y 80 PM10, por debajo del promedio que excede la norma.
El funcionario aceptó que en lo que va del mes se ha incrementado la contaminación ambiental en la zona sur del municipio, por la quema de pastizales y de tiraderos de desechos industriales, como el ocurrido el 26 de febrero en la colonia Campo Verde, a poca distancia de la presa Blanca.
El Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEE) informó que ese día se registraron niveles de 248 PM10 en algunas horas de la mañana, lo que generó gran contaminación en el medio ambiente.
El mismo IEE dio a conocer que en lo que va del mes de marzo ya van 16 días en que a determinadas horas se rebasan los valores máximos permitidos, entre ellos el sábado 23, cuando a las 11 de la noche se presentó una medición de 234.42 PM10, seguramente como consecuencia del incendio de los pastizales de la presa.
Sin embargo las autoridades de medio ambiente aseguran que en los tres primeros meses del año no se han registrado en nuestro municipio lo que llaman “días fuera de norma”, o de “contingencia”.

El viento evitó la crisis

A pesar de lo impactante del incendio en el margen de la presa de Santa Rosa, las condiciones de circulación de vientos permitieron que las columnas de humo se dispersaran rápido y evitaron un problema en la calidad del aire, informó el titular de la dirección de Medio Ambiente, Fidel García Granados.
“Hemos estado monitoreando a través de las estaciones automáticas de la red de monitoreo y calidad del aire cómo se ha estado comportando este fenómeno, afortunadamente no generó un problema en la calidad del aire”.
García Granados informó que en conjunto con la dirección de Protección Civil desde el día del incidente recaban información para determinar las causas.
“Para que nosotros pudiéramos entrar en estado de pre-contingencia o de pre-alerta tendría que excederse 120 microgramos por metro cúbico en promedio diario respecto a mediciones tomadas cada hora; es decir, 24 valores arriba de 120 microgramos por metro cúbico, hasta el momento no hemos tenido esa situación”, aseguró.
Sin embargo, insistió en que después del incendio reunieron información para la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que el problema se encuentra en una zona federal y serían estas dependencias las responsables de determinar las eventuales sanciones a los responsables.
Fidel García destacó que además del incendio que hubo en la presa de Santa Rosa, la dirección que encabeza atendió otros dos siniestros, uno en Comanja de Corona y otro en San Felipe.
Este último, adelantó que pudo haber sido provocado por una fogata mal atendida, por lo que exhortó a los paseantes a tomar las debidas precauciones.

Minimizan el problema

El médico y ecologista Franz Ignacio Espejel Muñoz manifestó que las autoridades ambientales han querido minimizar el problema de contaminación ambiental en León, sobre todo en la parte sur, señalando que sólo se registran horas fuera de norma, y haciendo promedios diarios.
Sin embargo, las personas que viven en las zonas afectadas respiran en ocasiones grandes concentraciones de contaminantes por dos o tres o más horas.
Espejel señaló que la contaminación ambiental es una de las principales causas de infecciones respiratorias y también repercute en el desarrollo de problemas cardiovasculares.

León cuenta con tres estaciones de monitoreo:

•En la T-21 del IMSS, en López Mateos e Insurgentes
•En la Cámara del Calzado, frente a la Deportiva
•En la Escuela de Medicina de León, en el Centro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *