La zona sur del municipio de León es la más contaminada debido a la quema de pastizales y a los tiraderos clandestinos de desechos industriales.
La quema de 80 hectáreas en el vaso de la presa de El Mastranzo, o presa Blanca, ha puesto al descubierto que ahí se arrojan en forma clandestinas toneladas de desechos industriales.
Es por ello que las autoridades de Medio Ambiente ya han interpuesto denuncia ante las autoridades federales para que se apliquen sanciones contra quienes resulten responsables.
Hasta ayer en la tarde continuaba la contaminación y personal de Protección Civil y bomberos luchaban por acabar con el fuego.
El coordinador de Protección Civil, Saúl Lozano Ontiveros, dijo que el pasado lunes, mientras combatían el fuego, se percataron de que llegaron tres camionetas a la presa Blanca a tirar desechos industriales.
Aseguró que de inmediato dieron avisto a la Dirección de Medio Ambiente para aplicar las sanciones, aunque el titular de la dependencia, Fidel García Granados, dijo que no tuvo conocimiento de los hechos.
Saúl Lozano manifestó que ayer se tuvieron que pedir refuerzos para poder acabar con el fuego en el lecho de la presa Blanca.
Las labores se han complicado, dijo, debido a que la presa a se ha convertido en un tiradero de desechos industriales, desde lodos de tenerías, hasta llantas, madera, lo cual sumado a las toneladas de lirio seco, ha dificultado combatir el fuego.
García Granados reconoció que la zona sur se ha convertido en un problema de contaminación debido a la quema de pastizales y a los tiraderos clandestinos.
“Sí tenemos un problema de contaminación por las descargas que se están haciendo en la presa Blanca, que es histórico. Las descargas industriales de León llegan a la presa de San Germán y Silva, por ello se han registrado mortandad de peces en años anteriores. Lo único que se hizo fue relocalizar el problema ambiental, pero esto tiene más de 10 años”, explicó Fidel García.
Y señaló que toda la información que ya tienen de tiraderos clandestinos en la zona sur les servirá para presentar la denuncia correspondiente ante la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría federal del Medio Ambiente, pues la zona es de competencia federal.
Transforman la presa en tiradero
La zona sur del municipio de León es la más contaminada debido a la quema de pastizales y a los tiraderos clandestinos de desechos industriales.