Los bancos de Chipre abrieron el jueves por primera vez en casi dos semanas, pero les prohibieron a los clientes retirar todos sus ahorros para evitar que empeore la grave crisis financiera del país.
Es la primera vez en los 14 años de historia del euro que se aplican límites a las transacciones, los cuales incluyen límites a los retiros y al dinero que sale del país.
En todo Chipre se formaron filas largas y ordenadas antes de que abrieran los bancos durante seis horas a partir del mediodía. Guardias de seguridad privada reforzaron a la policía frente a algunos cajeros automáticos y bancos en la capital, Nicosia.
Una vez que abrieron sus puertas la gente ingresó tranquilamente. No se reportaron problemas de discusiones entre el público.
En un comunicado, el presidente Nicos Anastasiades expresó su “cálida gratitud y profundo aprecio hacia el pueblo chipriota por la madurez y espíritu de responsabilidad que ha mostrado en un momento crucial para la estabilidad de la economía” del país.
En Nicosia, un jubilado de 70 años que sólo dio su primer nombre, Ioannis, llegó a una sucursal bancaria con unas dos horas de anticipación antes de la apertura.
“Tuve que llegar con mucha anticipación. Vengo de un pueblo situado a 20 kilómetros (13 millas) de distancia. ¿Qué quieren que haga, que vaya y venga una y otra vez?”, afirmó.
Los bancos permanecían cerrados desde el 16 de marzo con el fin de evitar una corrida bancaria mientras los políticos intentaban desarrollar un plan que le permitiera a Chipre cumplir los requisitos para recibir un crédito internacional de rescate por 10.000 millones de euros (12,9 millones de dólares) que permita una recuperación de su golpeado sector bancario.
El acuerdo se alcanzó finalmente en Bruselas el lunes en la madrugada, e impone cuantiosas confiscaciones a las cuentas bancarias que superen los 100.000 euros en los dos bancos más importantes del país, el Laiki y el Banco de Chipre. El Laiki será disuelto y sus activos sanos serán transferidos al de Chipre. La cuantía de las pérdidas aún no ha sido establecida oficialmente.
Algunos individuos y empresas, percatándose de que la economía chipriota estaba en problemas y que se estaba analizando aplicar un impuesto a los depósitos, lograron sacar su dinero del país bastante antes de que los bancos cerraran sus puertas la semana pasada.
Aunque los bancos ya abrieron, el acceso de los clientes a sus cuentas está severamente limitado. Los controles de capital, decretados para evitar una corrida bancaria, incluyen un retiro máximo de 300 euros (383 dólares) diarios por persona y un límite de 5,000 euros a los pagos en el extranjero.
No se permite cobrar cheques, aunque sí pueden ser depositados como pago en las cuentas bancarias, y los viajeros que salen del país pueden llevarse hasta 1,000 euros en efectivo o el equivalente en moneda extranjera.
La oficina general de contabilidad del país dijo que las pensiones y otros pagos de la seguridad social, junto con los salarios de los empleados gubernamentales, estarán en las cuentas bancarias el próximo martes y el miércoles.
“El Banco Central decidió aplicar algunas limitantes, de forma que estemos seguros que lentamente regresemos al funcionamiento (normal) de los bancos sin problemas graves”, dijo a la AP el jefe del Parlamento, Yiannakis Omirou.
Las restricciones serán revisadas a diario y en un principio estarán vigentes por siete días, hasta el próximo miércoles, según el Ministerio de Hacienda.
Para que Chipre pudiera recibir el crédito internacional tenía que recaudar 5,800 millones de euros. En un principio el gobierno pensó confiscar el 10% de todos los depósitos bancarios, pero el Parlamento rechazó el plan.
Durante el cierre bancario funcionaron los cajeros automáticos pero rápidamente se quedaron sin dinero. Los del Laiki y el Banco de Chipre impusieron un retiro máximo de 100 euros diarios.
La bolsa de valores chipriota permanecerá cerrada el jueves “a fin de asegurar el normal funcionamiento del mercado bursátil y proteger a los inversionistas”, según anunció. Está cerrada desde el 16 de marzo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *