El Gobierno de Guerrero y el magisterio de la entidad preparan un sistema educativo que va en contra de la reforma recientemente aprobada a nivel nacional y que fue impulsada por Enrique Peña Nieto.
La propuesta -que está en análisis en el Congreso estatal y que podría ser votada la próxima semana- contempla la implementación de un sistema de evaluación que, en ningún caso, ponga en riesgo la permanencia de los maestros.
“(La evaluación) deberá ser democrática, procesual (sic), permanente, formativa, sistemática e integral, la cual realizarán los propios maestros, estudiantes, padres de familia, comunidades en general, garantizando el respeto a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación, sin poner en riesgo su permanencia en el empleo”, establece el anteproyecto al que Reforma tuvo acceso.
La reforma constitucional aprobada en el Congreso federal establece la evaluación obligatoria para los maestros y señala que de ello dependerá su permanencia.
Otra de las contrarreformas en Guerrero es que prevé mantener promociones escalafonarias a cargos de dirección considerando “usos y costumbres”.
La iniciativa también obliga al Gobierno encabezado por Ángel Aguirre a gestionar ante la Federación un incremento del número de plazas de docentes para darle trabajo a los egresados de las nueve normales públicas.
La propuesta fue enviada esta semana por el Mandatario al Congreso del Estado, luego de las negociaciones que sostuvo con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, tras una serie de plantones y bloqueos a la Autopista del Sol del magisterio local.
Pese a que los maestros guerrerenses amagaron con retomar sus movilizaciones si no se aprobaba la iniciativa, ayer acordaron esperar a que los legisladores sesionen el próximo martes y discutan la reforma.

Amenazan con paro
Reunidos en Chilpancingo, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal anunciaron que preparan un paro laboral indefinido a partir de abril en protesta contra la reforma educativa nacional.
No obstante, los detalles de esa medida serán dados a conocer dentro de una semana cuando los maestros marchen en la Ciudad de México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *