Que el Instituto Estatal de Ecología anunciara que la calidad del aire era buena pese a los incendios que en pasados días tuvieron en “tinieblas” a la ciudad, refleja la necesidad de mejorar las mediciones ambientales.
El director de Salud Municipal, Octavio Villasana Delfín, explicó que apoya al director de Medio Ambiente, Fidel García Granados, al recomendar que se amplíe la capacidad para medir la calidad del aire en la ciudad.
El doctor pidió que también se tenga “un reporte más traducible a la ciudadanía y también más entendible”.
Y es que el humo que el fin de semana se registró, como el de otras ocasiones, son apenas un factor contaminante, al que se debe sumar la combustión de los vehículos y que ahora no se registra con exactitud.
“Sí nos ha hecho falta una cobertura total de la ciudad”, reconoció el también destacado neurocirujano.
“Estoy apoyando la petición del Director de Medio Ambiente en el sentido de que tenemos solamente tres unidades monitorizadoras de aire en León que están funcionando y con el crecimiento de la ciudad, que ya tengamos otras dos por lo menos (….), para poder tener una cobertura más amplia y la información adecuada.
“(Además) sí nos gustaría tener la información de horas pico y también una información que fuera más accesible al entendimiento de nuestra población, de nuestra sociedad, porque al hablar de micropartículas ya se la está uno complicando”, concluyó el doctor y director de Salud Municipal.

Cuestionan diagnóstico

Luego de que el Instituto Estatal de Ecología informara que la calidad del aire era buena en la ciudad,
La presidenta de colonos de Jardines de Jerez, Violeta Matus, cuestionó el diagnóstico de que la calidad del aire fue buena en la ciudad.
“Si hubo contaminación en la ciudad, se debe informar bien a la ciudadanía”, dijo Matus.
Contó que ella se percató desde un día anterior a la difusión de la noticia) de un olor a quemado.
“Y ya después vi que se habían quemado en el sur de la ciudad pastizales y que no se había podido controlar el incendio”.
“Obviamente eso nos afecta porque es monóxido de carbono que se está yendo a la atmósfera y ese es el problema fuerte (…), yo sí pienso que hubo mayor incidencia de calor y contaminación en el incendio pero no sé hasta qué punto”.
Explicó que se debe revisar la geografía del municipio, porque dependiendo de factores de zona se determina el índice de contaminación.
“Que digan las cosas como se debe, porque independientemente del partido político del que se hable, deberíamos de estar bien informados por parte de nuestras autoridades”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *