Un grupo de policías dados de baja que se manifestaron ayer afuera de la Presidencia Municipal, exhibieron bitácoras para demostrar que por cada turno de 12 horas sólo hay 250 policías para custodiar la ciudad.
Y aunque elementos de la corporación policiaca que se encuentran en activo confirmaron a AM que esta cifra es correcta; el director general de Gobierno, Denny Méndez Pérez, negó la versión, aunque no dio a conocer el número total de policías que vigilan.
“Tenemos listas para demostrar que nuestra sociedad está resguardada por no más de 250 policías por turno y nuestra sociedad consta de mil 500 colonias.
“Dice la señorita Alcaldesa que tenemos más de mil policías, eso es una mentira, porque se dividen en tres turnos, A, B y C, mientras un turno trabaja, dos turnos descansan, la realidad es que no llegamos a 250 policías por turno”, afirmó el ex policía Rafael Arredondo.
Según las estimaciones de los policías cesados, lo correcto es que hubiera en León 3 mil policías y en cada turno trabajaran mil, para que un policía atendiera una colonia y media.
“Nosotros trabajamos dentro, tenemos listas, tenemos todo, por eso decimos que mientras que un policía cubre un promedio de 15 colonias; 15 policías o guardaespaldas custodian a la Alcaldesa o al general (Pizarro), cuánto es el miedo o la inseguridad”, insistió Arredondo.
Con listas de tripulación en mano, en las que se que detalla el nombre del policía, el número de unidad que se le asigna y las colonias que le toca patrullar, los ex policías acusaron que varios uniformados han sido asesinados por criminales debido a que ahora deben realizar su labores de vigilancia solos.
“Antes era un patrullero y su escolta, eso daba mayor seguridad, los compañeros que han caído es porque andaban solos. Si reducimos los puntos de vista, los elementos de casetas móviles, si empezamos a reducir elementos que realmente tienen trabajo efectivo en la calle, nos quedamos 6 ó 7 policías, no hay quién vigile la ciudad”, afirmó otro inconforme.
Niegan la versión
Sobre el particular, Denny Méndez López, director general de Gobierno, negó tajantemente que sólo haya 250 policías por turno:
“Eso es totalmente falso, los comandantes, la gran mayoría de los policías de este municipio aprobaron las pruebas de Control de Confianza, por lo tanto están trabajando, la operatividad cada comandante está viendo cómo se está repartiendo los elementos”.
Rechazó también que tanto la alcaldesa Bárbara Botello, como el secretario de Seguridad Pública, Miguel Pizarro, cuenten con 15 escoltas, como lo acusaron los policías.
Insistió en que el trabajo operativo de la corporación se sigue realizando pese a las salidas de agentes cesados:
“La Policía está trabajando eficientemente, oportunamente, la Policía sigue trabajando, la ciudadanía debe tener la confianza de que está segura en esta ciudad”.

Afecta malestar disciplina

La disciplina entre los elementos que continúan dentro de la Policía Preventiva se ha relajado en varios casos, aseguraron oficiales.
Retardos en la hora de entrada y deficiencias en la rapidez para atender algunos reportes, son parte de los actos que a raíz de los despidos han realizado policías que continúan en sus cargos.
“Están llegando tarde en algunos casos, y los comandantes tampoco les están llamando la atención, porque de alguna manera también están inconformes por lo que está pasando”, comentó un elemento de la institución.
El descontento por los despidos que iniciaron hace una semana se ha extendido a los policías que continúan dentro de la corporación.
“Sí los apoyamos (a los que ya despidieron), sí estamos unidos los de adentro y los de afuera”, dijo otro de los oficiales.
Cuando un elemento llega tarde a su turno, el mando tiene la obligación de realizar una boleta de arresto, pero desde hace unos días esto no se sigue al pie de la letra, pues de acuerdo a elementos consultados, además de tolerarlo por la inconformidad de los ceses, también es porque cada día son menos los policías en la corporación.
De acuerdo a preventivos en activo, han ocurrido casos reportados a la Central de Emergencia en los que los elementos no llegaron al reporte.
“Sí está ocurriendo, ya ha habido casos, el tiempo de respuesta ya se empezó a afectar”, refirió un mando consultado.
Ayer, elementos que ya fueron despedidos aseguraron que en cada turno la ciudad es vigilada por 250 policías.
Trece comandantes y 4 policías rasos fueron los primeros en ser separados de sus cargos el pasado 15 de marzo.
Desde entonces, a excepción de los fines de semana, cada día han sido despedidos alrededor de 20 policías, según ex elementos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *