No sólo Honda, sino también el Arco Norte, una obra concesionada de mil millones de pesos, es construido en terrenos en conflictos legales y sociales, cuyos dueños demandan la nulidad de los contratos de posesión de la tierra que firmaron con Gobierno del Estado.
“Lo que le hemos firmado a Gobierno del Estado son convenios de ocupación previa sujetos a compra-venta, nada más firmó el ejidatario sin tomar en cuenta a la familia y ahora las familias están reclamando sus derechos sobre el tanto a la familia, esos artículos de la Ley Agraria el Gobierno se los brincó pensando en que estando el titular era suficiente, nunca tomó en cuenta a la familia y ahora es parte de esas demandas, somos 13 personas las que tenemos demanda en contra de Gobierno, reclamando el tanto a las familias”, expuso el ejidatario José Martínez Núñez
Y añadió: “El tanto a la familia consiste en que si un ejidatario quiere vender la tierra, los primeros en derecho es la familia, si tienen dinero pueden quedarse con el terreno, en segundo si la familia no tiene dinero queda expuesto en una asamblea ante los compañeros ejidatarios para que si alguno tiene dinero puede quedarse con el terreno, en tercero van los avecindados y se da libertad a vender el predio al mejor postor. Dentro de los derechos de la familia si no firma la cónyuge y los hijos, la venta puede ser nula”, explicó.
El comisariado ejidal Daniel Villanueva Hernández coincidió en que la venta fue ilegal y está en litigio.
“La asamblea de dominio pleno sí se hizo pero se está infringiendo la Ley Agraria porque falta el derecho de tanto a la familia, lógico es una compraventa que no tiene valor, la Ley Agraria es uno de los estatutos que marca qué tanto el ejido como la familia deben saber y aceptar qué se está vendiendo”, expuso el comisariado ejidal Daniel Villanueva Hernández.
“Ahorita tenemos demandas en el Tribunal Agrario donde la magistrada mañosamente nos ha dado largas porque está protegiendo al Estado cuando los tribunales agrarios son para defender los derechos de los ejidatarios, no para defender los intereses del Estado”, lamentó.
José Martínez dijo que firmaron los convenios de compra-venta con amenazas y presiones de funcionarios estatales que nunca se identificaron plenamente.
“Todos firmamos convenios de ocupación previa y ninguno ha firmado escritura, recibimos un pago pero sujeto a un convenio de ocupación previa donde al momento de negociar nos amenazaron diciéndonos que si no accedíamos, iban a declarar la expropiación, ellos sólo se identificaron como los Javieres, firmamos los contratos sin que nos los prestaran para leerlos y mucha gente no sabe leer ni escribir”.
Amenazan bloquear obra
Por si fuera poco, amenazaron con bloquear las obras ante el incumplimiento de la Secretaría de Obra Pública en diversos compromisos, entre ellos la construcción de caminos, canales y la entrega de una minuta firmada por funcionarios.
El 18 de enero el secretario de Obra Pública Arturo Durán Mirada estuvo en la zona y levantó una minuta donde se comprometió a hacer un camino para que ejidatarios tuvieran acceso a sus terrenos que bloquearon con la obra, se comprometió a gestionar con Conagua permisos para el entubamiento de un canal, hacer obras para que el agua llegue a las parcelas, pues por la construcción del puente, les cambiaron el nivel de un pozo, y no pueden trabajar en el campo, prometió que el puente que cruza por el camino vecinal Plancarte-San Luis Rey sería una elevación más del Arco Norte.
El funcionario estatal envió a los ejidatarios una minuta en hojas sin rotular y sin firmas lo que calificaron como un engaño.
“Si siguen haciendo la obra y no hay ningún acuerdo firmado vamos a tener que detener la construcción de la carretera hasta que Gobierno nos firme la minuta o nos cumpla los acuerdos a los que llegamos”, expuso el presidente del Comisariado Ejidal.
José Martínez Núñez dijo que habitantes de comunidades y colonias están dispuestos a manifestarse.
“Vamos a manifestarnos los ejidatarios unidos con las comunidades para detener la obra, estamos organizando a los ejidatarios, los tenemos en conocimiento de la obra y están de acuerdo en manifestarse hasta que gobierno se presente y nos cumpla los acuerdos y de una vez liberar todo, hasta las demandas para enajenar la escritura de dominio pleno a Gobierno del estado o a la constructora”.
El comisariado ejidal aseguró que antes de que iniciaran la construcción del Arco Norte los consultaron sobre sus necesidades pero al final no los tomaron en cuenta por ello han exigido caminos y obras adicionales.
“Si cuando comiencen a poner el asfalto en lo que es el ejido Plancarte Segregación si el Gobierno no nos firma la minuta que nos envió vamos a detener la obra ejidatarios de Plancarte, ejidatarios vecinos y habitantes de las comunidades”, sentenció el ejidatario José Martínez.