Las disputas por afectaciones que tenían frenada la autopista Salamanca-León en el kilómetro 43, a la altura de la comunidad de Capellanía de Loera, ya fueron superadas.
El 28 de enero, AM informó que las obras estaban detenidas desde la segunda quincena de diciembre de 2012, debido a afectaciones que al fin fueron negociadas.
Ahora, se espera que en las próximas semanas se reanuden los trabajos, una vez que ejidatarios y pequeños propietarios de León también llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la liberación de terrenos.
La SCT informó que el proyecto contempla la construcción de una autopista de cuatro carriles y 78.9 kilómetros de longitud, con una inversión de 4 mil 550 millones de pesos.
“Ya nos llegó el cheque. Ya nos pagaron y sólo es cuestión de pequeños detalles. De hecho los terrenos ya están liberados”, señaló Sebastián Ponce, pequeño propietario que se vio afectado en dos hectáreas.
Señaló que de hecho ya no sembró las tierras para que pudieran entrar las máquinas para continuar con la traza de la carretera que viene desde Salamanca.
La autopista Salamanca-León será una de las más importantes vialidades para desfogar la congestionada carretera federal Panamericana, en su tramo León-Silao.
AM publicó ayer que el director general de la SCT Guanajuato, José Leoncio Pineda Godos, informó que se había logrado un acuerdo para que la Universidad de Guanajuato cediera siete hectáreas para el paso de la carretera, a la altura del entronque con el Instituto de Estudios Superiores de Irapuato (ITESI) en el kilómetro 28+700.
Pero en el municipio de León también había problemas.
Una barrera de mezquites en el rancho “El Cuije”, a un kilómetro del arroyo conocido como El Tajo de Santa Ana, impide la continuación de la carretera.
Esta mezquitera está en los terrenos del campesino Pío Horta, quien ya recibió el cheque de la SCT por la liberación de sus terrenos, pero llegó mal el nombre y batalla para cobrarlo.
Mientras cuidaba su hato de vacas, señaló que ya llegó a un acuerdo, pero que lamentablemente la construcción de la carretera afectará a por lo menos 20 grandes mezquites.
Los añosos árboles no son trasplantados, como debería de ser, sino que llegan los traxcavos y los arrasan, señalaron los vecinos, por ello quieren que también se los paguen.
Pero los vecinos señalaron que con la mayoría de los afectados ya existe un arreglo, por lo que esperan que las obras de la carretera reinicien en las próximas semanas.
Debido a las afectaciones de tierras, las obras de la carretera quedaron paradas desde diciembre pasado; sólo se trabajaba en la construcción de algunos puentes. Ahora se espera seguir con la obra.

Comienza especulación

La autopista atraviesa la carretera estatal León-Santa Ana del Conde, donde se construirá un puente a desnivel, a la altura de la comunidad de Guadalupe Victoria.
Esto ha generado una gran especulación en los precios de terrenos en la zona.
Los vecinos aseguraron que hay quien ofrece hasta un millón de pesos por hectárea, es decir, a 100 pesos metro cuadrado, lo que originó que algunos afectados por la autopista encarecieran sus terrenos, cuando les ofrecían pagar a 70 pesos metro.
De acuerdo al proyecto presentado por la SCT, la primera etapa es el tramo comprendido entre Salamanca a Irapuato.
La segunda etapa es desde la autopista Irapuato-La Piedad hasta el bulevar Timoteo Lozano-Delta.
Esta segunda etapa es un tramo de 78 kilómetros. Actualmente está hasta el kilómetro 43, lo que implica que faltan 34 kilómetros.
El 17 de julio de 2012 el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, quien acompañó al entonces presidente Felipe Calderón cuando inauguraron el puente de la “Y”, en la León-Lagos, señaló que se pretendía terminar la autopista para finales de 2014.
Inicialmente se contemplaba que entraría en operación el 26 de noviembre del 2012.

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