En las vacaciones aumentan los robos en todas sus modalidades, pero sobre todo a casa habitación. La mayoría de las personas no denuncia.
De 10 reportes que atiende la Policía, siete son para atender algún robo, ya sea a transeúnte, negocio, vehículo o casa habitación, según el parte de novedades de la corporación policial.
El 58% del delito de robo a casa ocurre cuando no hay nadie, por lo que es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar los hurtos.
Por ello, el director de Policía, Jorge Acuña Dávalos, recomendó que si usted saldrá de vacaciones ponga especial atención en la seguridad de su vivienda, pues este robo incrementa sobre todo en los domicilios que se quedan solos.
Para quienes tienen planeado salir de vacaciones, se debe pedir apoyo a algún familiar o vecino de mucha confianza, para que vigile la vivienda que se queda vacía, y a quienes se quedan en casa, les exhortó a apoyar en esta vigilancia a sus vecinos.
“Procure no dejar su casa sola, el caso es apoyarse en los vecinos, que son una fuerza muy importante, hay que tener esa comunicación, ese apoyo, procurar dejar a familiares o personas de confianza que se den sus vueltas”, mencionó.
Es importante que los turistas o visitantes no dejen sus cosas a la vista, pues siempre es importante la prevención.
También es importante activar las alarmas de seguridad -en caso de que se tengan en la vivienda y cerrar bien puertas y ventanas.
Se pueden colocar cortinas oscuras, reforzar chapas y cerraduras, así como cortar todas las líneas y conductos de electricidad y gas.
Es muy dado que dejen prendida una luz para que parezca que sí hay moradores, sin embargo también se pudiera registrar un cortocircuito e iniciar un incendio.
Es necesario que no se le comente a extraños que saldrán de vacaciones, o que no estarán en la vivienda, deben encargar la propiedad con algún vecino de confianza, mantener controles de seguridad en sus puertas, ventanas, y al interior de las viviendas.
Además del robo a casa habitación, transeúnte y negocio, también deben tener cuidado con el hurto a vehículo.
El funcionario, exhortó a la población para reportar cualquier situación sospechosa al número de emergencias 066.
Recomendaciones
.*Arreglar chapas de puertas y ventanas de la vivienda.
*Antes de salir de vacaciones pida a familiares o vecinos de absoluta confianza que recojan la correspondencia y mantengan la puerta libre de propaganda o diarios que al acumularse revelan que la casa está sola.
*Nunca deben dejarse grabados en el contestador telefónico, mensajes en los que se indique que la familia está de viaje.
*Dejar a un familiar o vecino de confianza llaves de la casa para casos de emergencia.
*En caso de robo, si se sospecha que los delincuentes siguen dentro del inmueble, la advertencia es no ingresar y llamar de inmediato a la Policía.