Pese al mal momento que pasa el turismo de cruceros en el País, Cozumel se convirtió en el salvavidas para este tipo de servicios en las costas mexicanas.
La llegada total de estos navíos turísticos a puertos de México registró este 2013 el peor primer bimestre de los últimos cuatro años, al presentar una caída de 37 por ciento en el arribo de cruceros y de 28 por ciento en el número de pasajeros, según cifras oficiales.
Sin embargo, hay un puerto que anima la estadística nacional: Cozumel, Quintana Roo.
Esa terminal había recibido en el primer bimestre de 2010 apenas 202 cruceros, pero en el mismo lapso del 2013 vio llegar 226 embarcaciones, casi 8 por ciento más.
En número de pasajeros, el puerto quintanarroense ganó un 20 por ciento, alcanzando casi 634 mil en total.
En contraste, los puertos del Océano Pacífico viven un negro panorama, pues en el primer bimestre del año recibieron sólo 94 barcos y 156 mil 237 personas, cuando en el mismo periodo de 2010 llegaron 324 embarcaciones y 588 mil 463 pasajeros.
Abandonan tren
transpeninsular
Aunque uno de los objetivos del Tren Transpeninsular es llevar cruceristas hacia la zona arqueológica de Chichén Itzá, el puerto donde se construirá la terminal no ha recibido una sola embarcación turística en lo que va del año.
Estadísticas históricas de la Dirección General de Puertos indican que Punta Venado, ubicado cerca de Tulum, fue el tercer mayor puerto quintanarroense en cuanto a recepción de cruceristas en 2007, cuando recibió 207 mil.
Sin embargo, a partir de entonces, la afluencia comenzó a bajar hasta que el año pasado, los visitantes totales no superaron un millar.
De acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, el Tren Transpeninsular, uno de los grandes proyectos de infraestructura de la presente administración, conectará a Punta Venado con Mérida, la ciudad más grande de la península yucateca, ubicada a 278 kilómetros de distancia.
Además de la utilidad que este proyecto tendrá para los habitantes de la región, el funcionario destacó que será altamente rentable, pues los pasajeros de embarcaciones turísticas podrán utilizarlo para visitar la zona arqueológica de Chichén Itzá en una hora con 20 minutos.
Mitiga Cozumel declive de cruceros
Fue el único destino turístico del País que recibió la llegada de estos 226 navíos durante el primer bimestre de este año; 8% más que en 2010 cuando