La tradicional Judea en Purísima del Rincón comenzó, no sin los añejos problemas entre el grupo coordinado por el Consejo Municipal de Cultura y otro alterno que también quería salir a las calles.
Al final no hubo mayor complicación y la Judea coordinada por el Consejo de Cultura, a cargo de Diego Centeno, avanzó a las 3 de la tarde con más de 300 personas entre adultos, jóvenes y niños por las diferentes calles de la ciudad hasta cerca de las 6 de la tarde.
A las 2:30 de la tarde se pensaba que habría dos Judeas (la oficial y la no oficial), porque en la calle 16 de Septiembre Artemio Rodríguez estaba conjuntando a un grupo de ciudadanos para salir con la no oficial, mientras a una cuadra, por la 5 de Mayo, en la Casa de la Cultura, se preparaban con horas de anticipación los oficiales.  Y junto a la Judea se hicieron presentes cerca de 30 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en cinco unidades, y por lo menos 10 elementos de Seguridad Pública Municipal y elementos de Tránsito Municipal, colocaron vallas del Municipio para impedir el paso de los ciudadanos de la 16 de Septiembre que decían que ellos fueron los iniciadores de la tradición, mientas las Fuerzas con equipo antimotín estuvieron sólo en presencia para evitar un posible enfrentamiento, apoyando al Municipio para evitar enfrentamientos como el año pasado en que se dieron pedradas.
Todo avanzó normal, faltando un minuto antes de las 3 de la tarde, el grupo no oficial desistió de su salida y fueron convocados por Artemio Rodríguez a no salir y esperar hasta hoy a las 11 de la mañana.  Cuando el reloj marcó las 3, la Judea oficial comenzó cuando el Judas Blanco es tentado a vender a Jesús, para que venga su transformación al Judas Negro.
Las familias y sociedad que sumaron cerca de 300 en general, apreciaron esta herencia cultural y tradición heredada para el pueblo de Purísima por Hermenegildo Bustos y se siguieron hacia El Prendimiento por la noche.
Cuatro semanas antes hubo salidas por la madrugada a tocar la chirimía, anunciando la proximidad de la Judea, el pasado Viernes de Dolores fue la última llamada a la llegada de la Judea, que comenzó la tarde de ayer por las calles centrales de la ciudad.
Hay que recordar que de todos los eventos que se distribuyen en la semana el año pasado se reportaron 50 mil personas y a la hora de concentrarse en la horca llega sólo en ese instante a 20 mil personas más, tendencia que puede mantenerse o aumentar, según datos del Consejo de Cultura.

Evitan enfrentamiento

Rigoberto Romero, director de Seguridad Pública de Purísima, señaló que el grupo alterno no oficial de la Judea no tenía el permiso para salir a las calles y por eso estaban tomando medidas.
Precisamente estas acciones sería evitar en lo posible cualquier tipo de confrontación entre los organizadores oficiales de la Judea, que corresponde al Consejo de Cultura, con el grupo de personas que reclaman el derecho de formar ellos su propia representación.
Esta situación se viene presentando con anterioridad y se espera no llegar a ningún tipo de enfrentamiento en cuanto a la representación de la Judea, pues ya se había aclarado la situación, dijo, además es de considerar la importancia y la proyección que se le ha dado a nivel estatal y nacional.
El funcionario indicó ayer a la 1:33 de la tarde que se encontraba en reunión en Casa de la Cultura con los organizadores oficiales para revisar el problema, pues en una reunión previa ya se había hablado este tema con la contraparte de la Judea y se les negó el permiso para escenificar esta tradición.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *