La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó ayer realizar una marcha el próximo 4 de abril en la Ciudad de México para protestar contra la reforma educativa y en donde definirán un paro laboral por tiempo indefinido.
Durante la asamblea nacional de la CNTE, a la que asistieron dirigentes de las secciones 22, 18 y 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, Michoacán y el Distrito Federal, respectivamente, también se informó que el día de la marcha sostendrán un encuentro con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, para resolver una serie de demandas que el Gobierno federal aún tiene pendientes.
Asimismo acudirán a la Procuraduría General de la República (PGR) para interponer una demanda de carácter penal en contra de la ex dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, por los delitos de peculado y despojo de las cuotas sindicales.
“Estamos hablando de más de 50 mil millones de pesos de cuotas que durante 24 años, los tuvo en sus manos Elba Esther, quien debe de estar en la cárcel”, señaló Gonzalo Juárez, miembro de la dirigencia de la CNTE y a la vez líder de la Ceteg.
Hasta el cierre de la edición la asamblea aún no concluía
Optan por tregua
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) acordaron por su parte una tregua y esperarán a que el 2 de abril sesione el Congreso de Guerrero para que apruebe la iniciativa de decreto de reformas a la Ley Estatal de Educación.
Gonzalo Juárez, líder de la Ceteg, aseguró en conferencia que van a dar una muestra de cordura.
Agregó que la actitud que tomaron los diputados locales de “irse de vacaciones” fue una estrategia para reprimirlos durante las protestas que realizarían en Acapulco.
“Hoy me habló el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso (Bernardo Ortega) para decirme que la sesión es hasta el martes 2 de abril. Nosotros le dijimos que vamos a esperarlos”, añadió.
Sin embargo, Juárez precisó que el plantón afuera de las instalaciones de la Ceteg se mantiene y que en los próximos días no habrá movilizaciones en las calles.
Y que a partir del sábado más contingentes de las regiones del estado se van a sumar al plantón ya que el martes, cuando sesione el Congreso local se reservan el derecho de anunciar si van a moverse de este lugar.
“Nosotros consideramos que para esa fecha ya estarán aquí unos 12 mil compañeros, listos para emprender las acciones”, aseveró.
Rechazan presión
El Congreso local rechazó las presiones del magisterio.
Mediante un comunicado, los legisladores locales afirmaron que los integrantes de las comisiones de Ciencia y Tecnología, Presupuesto y Cuenta Pública, y Educación y Desarrollo Económico, se encuentran elaborando la integración de los dictámenes respectivos, ya que la iniciativa no sólo implica cambios a la Ley de Educación Estatal, sino también a otras normatividades.
Las comisiones unidas tienen un plazo de 10 días hábiles para presentar el dictamen correspondiente a la iniciativa de reforma, pero la Ley Orgánica del Congreso establece que, de ser necesario y por la trascendencia, se podría solicitar a la Mesa Directiva una prórroga.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez, dijo que en la reunión que tuvieron el lunes de esta semana con la dirigencia de la Ceteg nunca se habló de plazos para que esta iniciativa entre al Pleno y se someta a su análisis y en su caso, aprobación.