El gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez informó que durante su sexenio ofrecerá base y mejores prestaciones a los médicos y enfermeras que ofrezcan su servicio en el norte y sur del estado.
A pesar de que el Mandatario estatal, en entrevista para AM destacó que el hospital Materno Infantil en San Luis de la Paz dio una mayor cobertura en salud el año pasado, lamentó que aún faltan médicos y enfermeras especialmente en esta zona.
Añadió que al inicio de su Gobierno lanzarán una campaña para ofrecer base, y mejores prestaciones a los médicos y enfermeras.
Aseguró que el Gobierno del Estado está analizando la posibilidad de hacer un convenio con la Universidad de Guanajuato y con otras universidades para que le den prioridad de ingreso a los estudiantes del norte, noreste y sur del estado, en Medicina y Enfermería
“El compromiso social es que una vez que terminen su escuela, su universidad, regresen a su lugar de origen y presten al menos 5 años el servicio a sus comunidades”, detalló Márquez.
El Mandatario enfatizó que este servicio llegará a los guanajuatenses más desprotegidos con los ahorros que tenga durante su Gobierno mediante el plan de austeridad.
“De manera muy precisa ese recurso irá para el tema social y uno de ellos es para contratar a más médicos y enfermeras y dar mejores prestaciones”, aseguró.
Dijo además que este incentivo tiene la finalidad de arraigar a los médicos en su lugar de origen  y de ellos depende pues “no se quieren ir, no es igual de cómodo irte a las comunidades rurales, la lejanía, el no tener los servicios”.
Miguel Márquez aclaró que los salarios de los médicos y enfermeras hasta el momento en las zonas rurales son los mismos  que se tienen en la zona urbana.
Añadió que en las zonas rurales también incrementarán el número de Unidades de Atención Primaria para la Salud (UMAPS).
El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana declaró el pasado 27 de febrero, que en los hospitales públicos del norte y sur del estado hacen falta 50 médicos especialistas, no porque no se les pague bien, sino porque ellos no quieren trasladarse.
“La Secretaría de Salud tiene suficiente oferta en relación al impacto laboral económico, son situaciones que implican condicionantes, muchos de los médicos quieren trabajar en el cinturón industrial, no se quieren ir al norte o al sur”.  “Pero pedimos que acudan con nosotros y plantearles el mejor panorama de calidad de vida también”, dijo el funcionario estatal.
Ortiz Aldana detalló que los especialistas que más se requieren en esas zonas del estado son para las especialidades de cirugía general, ginecología, pediatría y anestesiología.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *