El alcalde Hugo René Ruiz Esparza reveló que buscan en Banobras un crédito por 70 millones de pesos, a fin de concluir el paso del puente del Refugio, ampliar la carretera salida a  Unión de San Antonio y concluir la segunda etapa de la Avenida Del Sol.
El Presidente informó lo anterior antes de iniciar su viaje a la Ciudad de México, en donde dijo buscará obtener condiciones favorables del crédito para continuar los trabajos para agilizar la cada día creciente circulación de vehículos en la ciudad.
La Avenida del Sol 
La Avenida del Sol fue inaugurada en diciembre de 2011 en su primera etapa, un día antes del II Informe de Gobierno de entonces alcalde José Brizuela López, luego de una espera de más de tres meses para que fuera entregada a la ciudadanía.
En entrevista anterior, el actual Alcalde dijo que la ejecución de la segunda etapa y culminación del proyecto estaba detenida, ya que en 2012 no se recibió el recurso del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (Fondereg).
“Desgraciadamente ha habido problemas en la ejecución de la Avenida del Sol segunda etapa Fondereg 2011, Lagos no tuvo Fondereg 2012 porque no terminaron de ejecutar el 2011, es decir, hoy todavía estamos en la ejecución del 2011”, dijo Hugo René Ruiz Esparza.
Antes señaló: “La Avenida del Sol sería la vialidad más importante de la ciudad, con los cambios que se han propuesto realizarle”.
Resaltó que la ruta que en la primera etapa se construyó sólo comunica con el barrio de La Huitlacocha, por lo que en la segunda etapa se busca unir este barrio con Rancho Verde haciendo algunos ajustes en el trazo, con esto se podrá ingresar a la colonia Las Huertitas por la avenida del mismo nombre. Además se daría la integración vial de la colonia Las Huertitas y Vista Hermosa, desembocando el tráfico a la carretera a León.
Puente y carretera
A tres años de que se diera por inaugurada la primera etapa de la obra del puente del Refugio, sigue sin llevar a ningún lado.
Fue el 26 de enero del año 2010 cuando autoridades estatales y locales inauguraron la primera de las dos etapas en las que sería construido el puente que vendría a desfogar el tráfico de esta zona. Asimismo conectaría con la carretera a Unión de San Antonio. Este puente contó con una inversión alrededor de los 30 millones de pesos, financiado por el Gobierno del Estado.
El día de la inauguración José Carmona Ruvalcaba, entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado, inauguró esta obra, y señaló: “Este fue un gran esfuerzo del Gobernador para que se hiciera realidad… hoy estamos parados en este puente y estoy seguro que esta va a ser una obra que incluso puede ser un elemento de identificación de Lagos”.
El entonces Alcalde dijo: “Sabemos que la obra no termina, esta obra requiere ponerle mucha atención, hemos estado haciendo la gestión para  hacer la avenida… contamos con más de seis millones de pesos que conseguimos a través del Fondereg, a nosotros como Municipio nos toca poner el 40% y estamos hablando de que se invertirán entre 10 ó 11 millones de pesos”.
Sin embargo dijo que aún faltaba el consenso con los propietarios de los terrenos por donde se realizaría la avenida que conectaría a Unión de San Antonio.
Cuatro meses más tarde se informó que el Estado suspendió el apoyo de los 10 millones 800 mil pesos para construir la avenida que conectaría del puente Fray Alfonso a la carretera Unión de San Antonio, por no haber liberado las tierras a tiempo.
El tercer proyecto a ejecutar de obtener el crédito con Banobras, expuso el Alcalde, es ampliar la salida a La Unión, que actualmente está sin señalamientos y la carpeta asfáltica deteriorada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *