Alrededor de 70 policías preventivos han rechazado firmar los convenios que la autoridad municipal les ofreció al notificarles que están fuera de la institución por reprobar el examen de Control de Confianza.
La cifra representa más de la mitad del total de despedidos hasta el momento, aproximadamente 110 oficiales.
De los 70 preventivos que no han aceptado la primera oferta de indemnización, alrededor de 35 son asesorados por el equipo de la abogada Dolores García.
De acuerdo con personal de la corporación, una minoría ha firmado de inmediato el documento en que se les informa del cese.
“La mayoría no ha firmado, casi todos se van a ir a juicio”, refirió un mando de la corporación.
Autoridades han asegurado que el ofrecimiento económico que se hace se apega a la Ley.
Pero muchos han rechazado el acuerdo al considerar que el despido no es justo y la cantidad que se les ofrece como liquidación, no es acorde a su antigüedad.
Elementos de la Policía aseguraron que al menos en esta semana, cada día fueron despedidos unos 20 compañeros.
“El ambiente ya está muy feo, por lo mismo de que nadie sabe a quién le va a tocar que lo corran, no saben en qué momento los van a mandar llamar”, platicó uno de ellos.
La abogada García ha asegurado en distintas ocasiones que a diferencia de la Administración pasada, estas autoridades sí han iniciado los procesos en el Consejo de Honor y Justicia contra los elementos que reprobaron.
Pero se está separando a los elementos cuando el proceso inicia y no al final, una vez que se concluya que existen los elementos para destituirlo, de acuerdo a la abogada.
Dicen que protestaránagentes en servicio
El miedo al despido por haber reprobado los exámenes de Control de Confianza se apoderó de los elementos en activo de la Policía Municipal de León, algunos de los cuales están convocando el martes a las 8:30 de la mañana a una manifestación pacífica afuera del Estadio León, en apoyo a sus compañeros que ya fueron dados de baja.
Antes de que inicie la Semana de Pascua y a través de llamadas telefónicas, los policías han comenzado a organizarse para reunir al mayor número de elementos, ya que prevén que continúen los despidos masivos.
“Se supone que el próximo lunes hay 4 listas de 20, 20, 20 y 30 elementos más para despidos”, advirtió el ex policía Humberto Loza López.
“Se les va a notificar a los elementos que se reúnan para irnos para allá”, destacó por su parte Juan Márquez Veloz, un policía con 30 años en la corporación que acaba de ser despedido.
Tras realizar una marcha en la que participaron unos 30 policías despedidos y sus familias, que partió desde el Arco de la Calzada hasta la Presidencia Municipal, cerca del mediodía una comisión de cinco ex uniformados encabezados por su abogada, María Dolores García, se reunieron con Denny Méndez Pérez, director general de Gobierno, para iniciar una mesa de diálogo.
Al salir del encuentro, una media hora después, la abogada afirmó que aunque agradecía la voluntad del funcionario, no hubo ningún acuerdo con él porque no es la persona idónea para solucionar el conflicto.
“Nos atendió el secretario, del secretario, del secretario, nos paramos y nos salimos porque no hay una persona que nos dé una solución, está desprotegido el Ayuntamiento porque no hay quién tome una decisión, ellos no están facultados para resolver ningún conflicto”.
Entrevistada en las puertas de la Presidencia Municipal, la abogada destacó que son los propios policías que siguen en activo los que convocan a la manifestación.
“Vamos a ver si el martes esos policías tienen el valor para estar a las 8:30 de la mañana en el Estadio León y ojalá que ahora sí estén presentes las autoridades que deben estar”.
Confió en que esta vez sí acuda la alcaldesa Bárbara Botello y los directores de la Policía para que escuchen su solicitud.
Dudanque hayareclamos
En entrevista posterior al encuentro con los policías, el director de Gobierno, Denny Méndez, aseguró que no habrá represalias para aquellos elementos en activo que se manifiesten el martes en contra de los despidos injustificados.
Aunque dudó que la manifestación se lleve a cabo: “Tendríamos que esperar a que se dé, no sé sinceramente si se vaya a dar ese paro o no, los policías están comprometidos con la ciudadanía los que están en funciones, los que pasaron sus pruebas están comprometidos con la ciudadanía y están trabajando”.
Interrogado que si habrá represión del Municipio contra los uniformados que participen, respondió: “Claro que no, nosotros estamos respetando totalmente los derechos laborales y derechos humanos de todos los elementos”.