Las mujeres son las principales victimas de la migración, debido a que cuando parten los maridos a buscar “el sueño americano” deben encargarse de las tareas del hogar, de cuidar a los niños y buscar el sustento, muchas sin preparación para conseguir un buen empleo.
Irma Leticia González Sánchez, regidora del Ayuntamiento y delegada del ONMPRI (Organismo Nacional de Mujeres Priístas), señaló como titular de esta organización, se tienen campañas para poder ayudar a la población.
“Es una campaña que nosotros estamos implementando, que es de registrar en las comunidades a las personas, lo hacemos tanto con las personas que se están yendo de las comunidades como de las que regresan, igual con las familias”, informó.
Los servicios de apoyo contemplan la traducción de documentos que vienen en el idioma del País del norte al igual que ayuda psicológica para hombres y mujeres, que son las ayudas que más se requieren.
“Somos uno de los estados (Guanajuato) donde más salen los migrantes a Estados Unidos, en lo que va del 2013 llevamos siete comunidades atendidas, pero la gente se acerca más a pedir ayuda psicológica, sobre todo las mujeres”, señaló.
Para los hombres, la ayuda psicológica radica en tratarse después de los intentos por pasar la frontera o de regresar al lugar de origen con más problemas que con los que se fueron.
“El hombre regresa con problemas psicológicos, porque regresan sin dinero, sin trabajo, con deudas y tienden a la agresión, a reclamar a la mujer y hasta a ser violentos con ellas, regresan endeudados, se accidentan en el camino, algunos hasta se atreven a llevarse a sus hijos con ellos, en el que enfrentan muchos peligros”, destacó.
Las madres de familia quedan abandonadas, pues muchos de los esposos no se comunican en un largo rato hasta que pueden tener un trabajo y mandar dinero, o simplemente desaparecen, muchos no regresan jamás.
“Muchos esposos ya no regresan, se quedan en Estados Unidos porque encuentran a otras parejas, porque les va mejor, entonces ellas se quedan como cabeza de familia, que pasa en la mayor parte de las comunidades”, señaló.
Cuando la mujer queda sola, se ve obligada a salir de casa, a buscar el sustento en diferentes lugares, complicándose el tiempo de cuidar a los hijos y de ocuparse del hogar.
“La mujer no sólo tiene que salir a trabajar en el campo, tiene que salir a buscar trabajo en las casas, de personas de limpieza, para alcanzar a mantener a la familia y cubrir las necesidades, el hombre más bien se desentiende con el hecho de irse, muchas veces forman otra familia en Estados Unidos, nunca se sabe de ellos”, destacó.
La migración ya no es situación de temporadas, como se consideraba anteriormente, de acuerdo con la presidenta del ONMPRI, quien señaló que esto es constante para los guanajuatense.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *