Un grupo de 5 jóvenes extienden en Aguascalientes el proyecto “Acción poética”, en el que por medio de frases, poesía o canciones pintadas en bardas, buscan fomentar el hábito de la lectura, señaló uno de los integrantes.
Esta idea surge en 1996 gracias a Armando Alanís en Monterrey, quien rápidamente tapizó la ciudad con frases de amor que buscan ser fuente de inspiración para quien las lea. Este proyecto se ha extendido a gran parte de la República y otros países. Consta de bardas pintadas de blanco con letras en negro, en donde se plasman frases o fragmentos de algún poema.
En Aguascalientes comenzaron hace un año y medio, y explica uno de los integrantes que no ha sido fácil debido al poco convencimiento que se tiene de promoverlo, sin embargo ya son 7 bardas las que están pintadas en diferentes partes de la ciudad como en el Ojocaliente 1 y 2, Pilar Blanco y cerca de la 14va zona militar.
“El hecho de ver poesía en las calles, en una barda, trata de llamar la atención para que una persona tome un libro, cierre un segundo la computadora, para darse cuenta que un libro es un mundo entero que podemos explorar”.

Los lugares a pintar los consiguen por préstamo, y conforme les sea otorgado el permiso comienzan entre los 5 jóvenes a formar una frase. Por cada barda gastan en promedio 200 pesos, gasto que realizan de sus bolsillos por el gusto de difundir la poesía.

“Cada vez van más personas que nos dicen que han visto nuestras bardas y nos dan las gracias por sacarles una sonrisa cada que las ven”.
En esta semana pintarán 3 bardas más y continuarán con labores adjuntas al proyecto como la repartición de hojas con poesía, o bien, salir a recitar poemas con mantas y frases que ellos realizan.
Estos jóvenes no solo le apuestan a la poesía sino a fomentar la literatura en general en la ciudad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *