En manera de apoyo a los jubilados del Centenario Hospital Hidalgo se instauró un fideicomiso a partir de un porcentaje del salario de los trabajadores y comenzó a operar en el año de 1994 el cual dejó de existir en diciembre del 2012.
Son 67 personas las afectadas que han dejado de recibir el monto pero aún reciben su pensión, sin embargo son 9 de ellas las que han perdido por completo el ingreso económico, pues fueron invitadas a jubilarse antes de cubrir con los requisitos del Seguro Social.
En entrevista para Periódico AM, el doctor Gerónimo Aguayo Leytte quien fungió como presidente del Centenario Hospital Hidalgo en la pasada administración, explicó que se realizaron análisis sobre dicho fideicomiso, los cuales demostraron que para mantenerlo era necesario invertir un mayor porcentaje.
“Se hicieron proyecciones aun cuando los trabajadores tenían o aportaban de su salario a este fideicomiso y también el hospital lo hacía, las proyecciones de acuerdo a como se estaba manejando este fideicomiso hacían señalar que iba a llegar a su fin” mencionó el ex Director.
Expresó que como solución, se proyectó la devolución del dinero que había sido, “esto se tradujo que en efecto, ahorita no tengo en mente la cantidad precisa, se regresó a los trabajadores, esto se hizo a través de una asamblea que ellos hicieron, ellos presentaron el acta y el accedió”.
Declarando que era un fideicomiso, no un sistema de pensiones; y con la decisión de terminar el fideicomiso, aseguró se tuvo el apoyo con el gobierno en turno para absorber a los jubilados que quedarían desprotegidos, esto a través de pláticas con la Secretaría de Gestión e Innovación y la Secretaría de Gobierno.
“Se optó por esta posibilidad porque en efecto era un grupo pequeño que no significaría, a mi manera de ver y como lo viví yo en la época que estuve yo en la dirección, una gran carga para el estado, siendo que de otra manera habría que haber hecho aportaciones muy importantes para seguir manejando un fideicomiso” indicó el Dr. Aguayo Leytte que también se encuentra realizando una investigación dirigida a gobierno en la administración pasada.
“No fue decisión tomada a la ligera en ese momento tenía yo también la capacidad como director como representante legal del hospital de firmar acuerdos de esta naturaleza porque era un organismo público descentralizado, cosa que ahora la ley ha cambiado nuevamente ahora es una unidad administrativa dentro del Instituto de Salud”.
Afligido, finalizó comentado que la situación que a pesar de ser de carácter legal no deja de lado el aspecto humano, “yo en lo personal insisto, lamento y claro que me preocupa, estoy muy preocupado por esta situación, y si cometí yo alguna una falla estoy dispuesto asumirla”.
Reconoce error ex Director de Hospital Hidalgo en tema de jubilados
“Lamento y claro que me preocupa, estoy muy preocupado por esta situación, y si cometí yo alguna una falla estoy dispuesto asumirla” dijo el doctor A