Cientos de ciudadanos y visitantes participaron el día de ayer en la escenificación de la Pasión y Muerte de Jesús, en el Viacrucis del templo del Refugio.
Cumpliendo con la costumbre del Viernes Santo, decenas de actores voluntarios participaron en la recreación de la Pasión y Muerte de Cristo, en una de las representaciones más antigüedad en el municipio, ya que durante esta edición se cumplieron 38 años de este Viacrucis Viviente.
Cerca de las 10 de la mañana dio inició la representación en la explanada del Refugio, en donde se encontraban ya decenas de familias asistentes, mientras que Jesús hizo el recorrido de los siete jueces en algunas calles aledañas a la iglesia, acompañado por los romanos; un importante número de actores esperaba su retorno para dar inicio al juicio ante Poncio Pilatos, papel que en esta ocasión estuvo a cargo de Francisco Muñoz.
El número de asistentes aumentó para cerca de las 12 del mediodía, hora en que Jesús de Nazaret, representado por Arturo Cisneros, hizo presencia nuevamente en el lugar, llegando atado de las manos y con los ojos tapados; Jesucristo comenzaba ya el sufrimiento y malos tratos de los romanos.
Tras de ser juzgado y azotado, Jesús comenzó su penoso trayecto hacia el cerro de la Cruz de los Chirlitos, en donde culminaría su pasión, escuchando en cada una de las estaciones la semblanza, y orando guiados por el sacerdote.
La multitud acompañó a Jesús, María, Dimas, Gestas y las decenas de actores demás que daban vida en cada paso a la remembranza de la pasión de Cristo, azotados por látigos que casi parecían reales y bajo un sol quemante, Jesús caminó cargando una pesada cruz de casi 50 kilos, asimismo Dimas y Gestas (Adán González y Luis García, respectivamente), avanzaron llevando sobre sus hombros un pesado madero.
Durante todo el trayecto, los angustiantes llantos de la Virgen María (representada por María de Jesús Oro) angustiaron a los presentes, quienes señalaron el realismo de cada uno de los actores.
Iniciando ya el camino hacia el cerro de la Cruz de los Chirlitos, se representaron las tres caídas de Jesús, así como su encuentro con Simón Cirineo y María Magdalena.
Cerca de la una de la tarde, la multitud que acompañaba a los actores sumaba ya entre mil 500 y 2 mil personas, quienes sin importar el calor y los fuertes rayos del sol aguardaron hasta que Jesús subió a la parte más alta del cerro para dar paso a la representación de la agonía y muerte.
Luego de escuchar la reflexión de esta estación, Jesucristo, Dimas y Gestas fueron colocados en las cruces que ya aguardaban en el lugar, tras cumplir con los pasajes marcados en los evangelios, finalmente Jesús murió.

AL DETALLE

* Cerca de 80 actores participaron en esta edición.
* Número de asistentes aproximado entre 1,500 y 2,000.
* Durante todo el trayecto, personal de Protección Civil estuvo presente cerca de los actores.
* Tránsito Municipal brindó apoyo en el cierre de vialidades.
* El evento registró saldo blanco.
* En la representación estuvieron presentes varios turistas.
* En el recorrido se colocaron puestos que ofrecían raspados, lechugas con chile, aguas frescas y refrescos para los asistentes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *