Ser Judas no es asumirse a imagen y semejanza como el que traiciona y vende a Jesús; transformarse en Judas es vivir el personaje y dejar un mensaje de revaloración, de conciencia, de responsabilidad, como evitar la mala entraña, hoy el mensaje es respetar y dejar morir la envidia y el mal.
Un Judas no se forma con tanta anticipación, apenas cuatro horas antes de que fuera prendido para su horca, Marco Antonio Mendoza López fue notificado de la encomienda de ser el Judas central de la Judea 2013. Y es que se acostumbra dejar reservada la sorpresa lo más posible; él en su caso esperó un año la asignación.
Claro que antes junto con más prospectos acudió a pláticas de quién fue Judas, su trayectoria y su función en la pasión y muerte de Jesús, trabajó con el Consejo de Cultura, y a lo largo de sus 26 años ha mostrado el amor por la tradición y cultura de Purísima, que sigue viva y más sólida, calificó. Moreno, más de 1.70 de alto, cabello corto, robusto, 89 kilos de peso, pero con condición física pues sale a correr después del trabajo si no oscurece muy temprano, se dijo emocionado.
Estaba listo para su encuentro antes y después de su horca, con Verónica, no La Verónica que reconforta a Jesús, sino su Verónica Saldaña, con quien está casado y acudió a motivarlo, para que luego regresaran juntos a su vida oficial, ella de esposa y él además de tener compromiso familiar el seguir su oficio de zapatero con maquila propia desde hace 3 años.
El reto que asumió Marco Antonio Mendoza la tarde de ayer fue ser un Judas que cumpla las expectativas, que se escabulla, que corra, que se burle y que en la horca sus movimientos sean creíbles, vividos, sentidos y transmitidos.
En palabras de Marco Antonio Mendoza:
a.m. ¿Quién es Judas?
Judas: Un símbolo.
a.m. ¿Judas es para Purísima el mismo que traiciona a Jesús?
Judas: No, es tomar en cuenta la religión, el tomar conciencia
a.m. ¿Qué buscas al representar a Judas?Judas: Desde pequeño amo esta tradición, no es convertirte en Judas, sino representar el mensaje de que es tiempo de que estemos unidos por la tradición, de trabajar juntos por su fortaleza, en lugar de que estén divididos.
a.m. ¿En qué consiste la preparación?
Judas: Colocarte un armes, checar que los amarres estén bien, ponerte la vestimenta, la máscara y listos para correr.
a.m. ¿Es difícil respirar con la máscara y correr con lo que te pones?Judas: El vestuario es ligero y el equipo igual. Se complica no porque pese, sino porque no tienes el mismo margen de visión, ni el espacio para respirar a través de la máscara, pero por eso hay que hacer ejercicios especiales.