La Asociación Mexicana de Fibrosis Quística de Aguascalientes se fundó hace dos años con el propósito de ayudar a la difusión del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad Fibrosis Quística.
La presidenta Guadalupe Gutiérrez, explicó que está enfermedad congénita, hereditaria y crónica afecta principalmente a los pulmones y al páncreas originando secreciones anómalas y espesas de las glándulas exocrinas, “es muy desconocida todavía en nuestro país y todavía más en Aguascalientes”.
Indicó que el nivel de vida es de tan sólo 17 años en el país, pero es más bajo en nuestro estado provocando la muerte en pequeños antes de los 5 años, contrario a las personas en los Estados Unidos que alcanzan una edad de 50 años.
Guadalupe Gutiérrez mencionó que el problema recae desde el diagnóstico pues la sintomatología suele confundirse con neumonías constantes y problemas digestivos como diarreas desde el nacimiento, “se da el diagnostico tarde, incluso el diagnostico se da en la autopsia”.
El único centro médico donde se han registrado pacientes con fibrosis quística es en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, el cual actualmente atiende a 29 personas, sin embargo según estimaciones de la presidenta de la asociación  deben existir 350 personas que no han sido diagnosticadas.
Agregó que los costos de un tratamiento son muy elevados, superando los 20 mil pesos mensuales, “nuestro objetivo es mejorar el diagnóstico y tratamiento para mejorar la calidad de vida y para esto la meta es tener un centro con todo el equipo que sea necesario, estamos por establecer el Centro en el Hospital Hidalgo”.
Para conocer más sobre esta asociación visita su página en Facebook http://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-Mexicana-de-Fibrosis-Qu%C3%ADstica-de-Aguascalientes-AC/146697815488138?fref=ts

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *