Hoy la Fiera y los Tuzos sostendrán su segundo partido oficial como parte del mismo grupo empresarial y la suspicacia que generan duelos entre “hermanos”, en esta ocasión no es la excepción.
El supuesto amañamiento de juegos en el balompié mexicano es un mito que comenzó a tomar fuerza en los cotejos disputados entre América y Necaxa, que anteriormente pertenecían al mismo grupo televisivo; sin embargo, hasta ahora los dirigentes de la Liga MX, de los equipos y los jugadores han negado que esta situación exista y lo cierto es que hasta ahora nadie ajeno a este negocio deportivo ha logrado demostrar que al menos un marcador se haya resuelto entre la gente de pantalón largo.
Hoy, la Liga MX está dividida. Cuatro grupos controlan cerca de 9 equipos y es común ver que en alguna jornada puedan vivirse enfrentamientos en los que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego disfruten el triunfo y a la vez la derrota de sus equipos.
América vs. Necaxa
Los juegos que han despertado más el morbo entre estos equipos son aquella Final en Verano 2002, que rompió con 13 años de sequía del conjunto capitalino. En el juego de Ida Necaxa ganó 2-0, pero en la vuelta América empató y de esta forma todo se definió en gol de oro anotado por Hugo Castillo, de las Águilas.
Un partido decisivo entre amarillos y rojiblancos fue en Clausura 2009, en el que el hermano mayor mandó directo al descenso al Necaxa. En aquel juego, América ganó 1-0 y con ello mató cualquier esperanza de los Rayos de sobrevivir.
Justino Compeán, presidente de la FMF, en diversas oportunidades ha justificado la existencia de la multipropiedad a falta de inversionistas.
“No es gratuito que tengamos multipropiedad, no la quisiéramos tener, sería mucho mejor tener a 18 dueños, pero no los hay, si alguien levanta la mano y quiere comprar un equipo, bienvenido, hay un cuaderno de cargos y si cumple con todo le van a vender el equipo, pero no hay inversionistas”, asegura Compeán.
La FIFA no permite la multipropiedad; sin embargo, su presidente Joseph Blatter ha declarado que “conocemos esta situación en México, en la propiedad de los clubes, pero todavía nosotros no hemos recibido ninguna reclamación, en protesta, de uno de los participantes, en este caso de los clubes que no estén de acuerdo con este tema”.
América vs. San Luis
Otros enfrentamientos que se han “prestado” para pensar en un posible arreglo, son los juegos entre América y San Luis, pues hasta hace unos meses ambos eran del mismo grupo.
El más reciente partido de Águilas y Reales fue polémico al marcarse al minuto 90 un penal a favor del San Luis, que a la postre les dio un punto y la anulación de un supuesto penal a favor de América.
Monarcas vs. Jaguares
Otra de las multipropiedades desde hace años en México es la de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Monarcas Morelia y de Jaguares de Chiapas.
A diferencia de los equipos de Azcárraga Jean, los de Salinas no han protagonizado partidos en los que sus clubes se jueguen un título o el descenso, como pasó con Necaxa y América, pero aún así los enfrentamientos entre ambos se dan cada torneo y en Liguilla, si coinciden.

Artículos en los libros

Artículo 18 de la FIFA:
“El miembro deberá garantizar que ninguna persona física o jurídica entre compañías y filiales incluidas controle más de un club si esto crea riesgo de afectar contra la integridad del juego o en una competencia”.

Artículo 5 de la FMF:
“La Federación garantizará que sus clubes afiliados puedan tomar sus decisiones con independencia de cualquier entidad externa. Esta obligación será válida independientemente de la forma jurídica del Club. Asimismo, se asegurará de que ninguna persona física o jurídica (compañías y sus filiales incluidas) controle más de un Club si esto crea el riesgo de atentar contra la integridad del juego o de una competición”.

El dato. Apariencias

En México, los equipos están registrados ante la Femexfut como razón social; es decir, están a nombre de la institución y no de una persona en particular. De esta forma, aparentemente no se incumple el marco jurídico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *