En Ciudad Manuel Doblado mezclan recursos públicos y privados sin control, además de actividades partidistas con las de Gobierno, pues ahora la Confederación Nacional Campesina (CNC) tiene sus oficinas de trabajo en Desarrollo Rural, según denunciaron “beneficiarios” de programas promovidos por la CNC.
Según precisaron algunas personas, los invitaron a tener el apoyo de subsidios por medio de la Asociación Civil Congregación Mariana Trinitaria, destinados sobre todo a la aportación de material de construcción y mejora de vivienda, aunque para ello no hay convenio con el Municipio, ni con programa alguno Federal o Estatal.
El programa lo dirige completamente la CNC a través de Desarrollo Rural y Social, dependencias municipales que están recibiendo el dinero de “aportación” que le toca al beneficiado, y lo están depositando sin señalar cuánto dinero es de cada persona.
Los entrevistados que no quieren dar su identidad, para no resultar más perjudicados de lo que ya pueden estar, aseguraron que nada más los han hecho firmar un pagaré sin más respaldo, pero no ha llegado material; la labor de promoción comenzó hace unas semanas y ya llevan reunidos cerca de 500 mil pesos al parecer.
A.M. intentó localizar a personal de Tesorería, Contraloría y Desarrollo Rural de Presidencia Municipal, pero a pesar de que la Administración aún no cumple ni seis meses en el Gobierno 2012-2015, se tomaron la semana entera de vacaciones, que igualmente no correspondían aún, por lo menos a los funcionarios de nuevo ingreso.
Los reportantes de esto afirmaron que el regidor de la fracción del PRI, Antonio Flores Ramírez, quien es a su vez el líder de la CNC del PRI en Manuel Doblado, está mezclando una actividad con otra.
“Ahora mismo su oficina se localiza en Desarrollo Rural y Social, direcciones municipales donde no se han abierto registros para programas de Gobierno, porque están ocupados completamente en atender los registros para los -beneficios- de vivienda con la A.C., con la que no hay convenio, y según se han asesorado, debe haber un convenio de trabajo”, detallaron.
En la revisión de la página oficial en la web de la A.C. se menciona que a pesar del nombre de Congregación Mariana Trinitaria, no tiene ninguna función religiosa, pues se atiende a todos por igual, pero el nombre lo lleva por tener una función de servicio y entrega sin intereses religiosos o políticos de por medio y que sus programas de ayuda los hacen al lado de los diferentes niveles de Gobierno, mediante convenios.
El asunto que motivó en Manuel Doblado que se denuncie el procedimiento es que lo está manejando la CNC, el dinero no está ingresando a Presidencia pero quien recibe el dinero es gente de Desarrollo Rural y Social, y tampoco hay convenio.
Los subsidios ofrecidos en Manuel Doblado:
Tinaco Rotoplas de 450 litros, 700 pesos
Tinaco Rotoplas de 600 litros, 820 pesos
Tinaco Rotoplas de 750 litros, 820 pesos
Tinaco Rotoplas de 1,100 litros, 1,030 pesos
Tinaco Rotoplas de 2,500 litros, 2,580 pesos
Igualmente hay una lista de apoyos para tejas de asbesto de diferentes largos que va desde los 79 pesos a los 342 pesos aparentemente, y sobre este nivel de subsidio es lo que están pidiendo a cada persona que se inscribe en “el beneficio”.