La Comisión Nacional del Agua pronosticó que durante los próximos tres meses habrá temperaturas que rebasen los 40 grados y hasta 40% menos lluvia, por lo que se exhortó a cuidar el agua.
El director de la Conagua en Guanajuato, Roberto Castañeda Tejeda, informó que 43% del territorio nacional registra condiciones anormales y secas y más del 17% ya tiene algún grado de sequía.
El funcionario manifestó que Guanajuato no es la excepción y los municipios más afectados son los del norte, donde también el año pasado se declaró estado de emergencia por la severa sequía registrada.
Por las perspectivas, 2013 será un año muy difícil para el campo. Luego de las heladas de los primeros días de marzo, que provocaron graves pérdidas a los productores, la amenaza de la sequía complica aún más el panorama.
Pero las ciudades también están en riesgo. Castañeda señaló que de acuerdo a estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los tres próximos meses se tendrá un déficit de 40% en los niveles de lluvia históricos.
Pero el problema viene desde el año pasado. El funcionario informó que el nivel promedio histórico de precipitaciones en Guanajuato es de 688.6 mm (litros por metro cuadrado) y en León es de 656 mm, pero el año pasado hubo algunas zonas en que no rebasó los 400 mm.
Hay angustia en el campo
Ante la falta de lluvia y las altas temperaturas el panorama en el campo es muy pesimista.
La líder de la CNC en León, Teresa Gutiérrez, dijo que primero fueron las heladas y ahora son las altas temperaturas las que afectan al campo.
Manifestó que se requieren programas de apoyo o resultará afectada la producción de alimentos.
Por una parte, señaló, están los altos costos de la producción con sistema de riego, pues se tiene que extraer el agua a más profundidad.
Por otra, hay poco forraje para los animales y los estanques y abrevaderos se secan rápidamente.
Manifestó que será una temporada de estiaje difícil en el campo, por lo que muchos ganaderos tendrán que vender sus animales si no quieren verlos morir de hambre y de sed, como ya ocurrió el año pasado.
Temen grave sequía
El director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Castañeda, manifestó que de acuerdo a los pronóstico en el mes de abril se tendrá un déficit en cuestión de lluvias de un 40.6 y en mayo de un 39.8% en relación a las lluvias registradas de 1971 al 2000.
“Se pronostica escasez de lluvia en la próxima temporada de estiaje, de ahí la importancia de cuidar el agua”, advirtió el funcionario.
De acuerdo al reporte de la estación de SAPAL en la presa del Palote, la precipitación en esa zona, una de las más húmedas, es de 30 mm para estas fechas y en lo que va de 2013 apenas llega a 13 mm.
En la estación de Colombia, en el cerro de las Covachas, en la Zona Centro, la precipitación histórica es de 23 mm, este año apenas es de 11 mm. Es decir, ambos promedios están por debajo de la mitad y apenas comienzan las altas temperaturas
La perspectiva de lluvia para el trimestre marzo, abril y mayo no es mejor, pues se contempla 8.8 mm, cuando el histórico es de 14.4 mm.
En el Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato se informó que hay municipios como Ocampo donde en lo que va del año apenas se han registrado 10 mm. En San Miguel Allende, solamente 12.20, por citar algunos ejemplos.