El IFAI pidió a la Secretaría de Gobernación hacer público el Convenio de Colaboración para la Red Sísmica Mexicana Segunda Fase (RSMII), el cual buscaba modernizar y ampliar los sistemas de alerta sísmica del País.
Así lo informó el IFAI, tras un recurso de revisión interpuesto por un ciudadano, quien solicitó conocer sobre los radios de alerta sísmica entregados durante 2012 a la Secretaría.
El Convenio de Colaboración para la Red Sísmica Mexicana fue celebrado el 29 de julio de 2011 entre la Segob, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (Cires).
Al respecto, se solicitó información en torno al método utilizado para elegir al proveedor de los radios; el nombre y cargo de los servidores públicos de la Coordinación de Protección Civil responsables de su compra, recepción, y distribución, y copia de las facturas.
Asimismo, se pidió revelar la relación que guarda el sujeto obligado con la Coordinación de Protección Civil y con la Asociación Civil que trianguló la compra con recursos federales.
Ante la solicitud de información, la Segob se declaró incompetente para dar a conocer lo solicitado, y ofreció entregar copia del convenio y de los criterios para la distribución de 38 mil radios receptores.
En el recurso de revisión interpuesto por el particular, la comisionada Jacqueline Peschard determinó improcedente la incompetencia manifestada por Segob, y llamó a que se declare la información.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *