El pacto de otorgar visas temporales a trabajadores se ha producido dentro de las negociaciones para la reforma de inmigración, que culminaría con la regularización de 11 millones de indocumentados, y está considerado como una de las claves para que ésta salga adelante.
“Este asunto siempre ha roto cualquier consenso en torno a la reforma de inmigración”, reconoció el demócrata Charles Schumer, uno de los senadores que negocian la nueva legislación.
“Pero eso no ocurrirá esta vez”. Schumer forma parte del conocido como “Grupo de los Ocho” senadores -cuatro demócratas y cuatro republicanos- que desde el pasado mes de enero lideran conversaciones con diversos sectores de la sociedad para acometer la reforma.
El pacto entre sindicatos y empresarios, inalcanzable en anteriores intentos de cambiar el sistema migratorio, supone la creación de un programa para trabajadores temporales con condiciones nunca antes acordadas en EU. El nuevo visado -tipo “W”-, permitiría a los inmigrantes trabajar en el País y, al cabo de un año, solicitar un permiso para permanecer de manera legal dentro de sus fronteras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *