Fueron 223 personas quienes solicitaron una oportunidad para poder presentar exámenes para formar parte de la siguiente generación de cadetes de la Academia de Seguridad de Irapuato, de acuerdo con Leilani Tortolero García, directora de la institución.
Con la primera generación aún en cursos de preparación, la directora espera que se pueda ir formando una segunda generación que cumpla con los requisitos necesarios para formar mejores elementos de seguridad en un futuro próximo.
“Ahorita estamos buscando tres perfiles, el perfil de Reacción, el de Investigación y de Prevención”, señaló.
Para policía de Reacción, se tiene un total de 152 aspirantes, mientras que para futuros policías preventivos se tienen 52 solicitudes y para el área de Investigación, 19.
Tortolero García señaló que la demanda para aspirar a ser policías de Reacción puede ser por los requisitos que se deben tener para acceder a un puesto como este, pues como escolarización se requieren estudios de secundaria terminada, como mínimo.
“A parte es un tema de cambio de paradigma, estamos tratando de que todos los ciudadanos vean el ingresar a una corporación policiaca como un proyecto de vida, en Irapuato tenemos instaurado el servicio profesional de carrera policial, lo que le va a ayudar al elemento a que, conforme vaya avanzando en sus grados, acredite sus estudios, su preparación, capacitación y muchas cosas más, y otros factores que marca el propio reglamento”, explicó.
Para estas semanas de descanso, tanto autoridades como los cadetes continuaron sus actividades normales, teniendo ya candelarizados a 114 solicitantes para evaluaciones físicas, 86 para exámenes médicos y 86 para evaluaciones psicométricas.
El trabajo de cambiar la mentalidad de las personas que desean formar parte de las corporaciones de seguridad se está realizando tanto en las exigencias a la hora de presentar una solicitud como dentro de la Academia, instruyendo a los cadetes de la mejor manera.
“Ya quedo atrás aquello de que ‘no encontraba trabajo y me voy de policía’, eso ya no está, ahora la ley general del sistema nacional nos pide que para el policía de Reacción, el nivel mínimo que debe presentar para poder ser aspirante debe ser la secundaria, para el de Prevención es preparatoria o equivalente y para el policía de Investigación es licenciatura o su equivalente”, finalizó diciendo Leilani Tortolero García.
Buscan 223 jóvenes ingresar a la Policía
Esperan que se pueda ir formando una segunda generación que cumpla con los requisitos para formar mejores elementos