De las 69 minideportivas que hay en León, la Comisión Municipal del Deporte (Comude) sólo administra 30. Aunque el resto encuentra en manos de comités de colonos, en algunas ni siquiera se sabe quién las administra u obtiene ganancias por el cobro de sus servicios.
Aunado a ello, pese a que algunas de estas unidades se encuentran en el olvido o vandalizadas, ninguna recibirá recursos de los 31 millones de pesos que consiguió el Municipio para ejercerlos este año en infraestructura deportiva para mejorar sus instalaciones.
Entre los proyectos prioritarios para los que será destinado este monto se encuentra un parque extremo en las Hilamas y otro en el Parque del Árbol, así como una cancha de usos múltiples en Villas de San Juan.
“Nosotros tenemos asignadas 69 minideportivas de las cuales trabajamos en 30 porque recordarán que la administración pasada ya no destinó recursos al finalizar para el proyecto de minideportiva”, informó la directora de la Comude, Marta Leticia Rojas Gutiérrez.
De acuerdo a estas disposiciones administrativas, la Comude sólo puede trabajar de manera coordinada con los comités de colonos o asociaciones civiles reconocidas por el Municipio para aportar activadores físicos, por ejemplo, mientras que los vecinos se hacen cargo del cuidado de las instalaciones.
Actualmente, la Comude tiene designado un activador físico en cada una de las minideportivas que está operando. Otras unidades como en Jardines de Echeveste, Granjas de Echeveste. La Azteca y Granada, las minideportivas se encuentran en rescate, destacó la funcionaria.
Interrogada en torno a quién se hace cargo de las minideportivas en las que no interviene Comude, aseguró que la responsable es la Dirección de Desarrollo Social.
Sobre la presunta asignación que se hizo a militantes del PAN durante el trienio pasado para que ellos se hicieran cargo de su administración, se limitó a responder que no sabía quién había hecho esas declaraciones.
Insistió en que Comude trabaja con organismos reconocidos por la autoridad municipal. “Es con quien nosotros nos vinculamos directamente en las colonias (lo demás) lo desconozco”.
La expectativa, es que a finales de este año la Comude, que produce el 70 por ciento de sus recursos para operar, logre trabajar en las 69 minideportivas, en tanto consigue el recurso para hacerlo.
“Este año ya tenemos para iniciar en infraestructura deportiva en el Municipio, no hablo de minideportivas, ya conseguimos 31 millones federales (…), por ejemplo Parque del Árbol que es una deportiva que necesita mucha rehabilitación porque además está dentro de una colonia conflictiva, va a ser remodelada en dos etapas incluso se le va a construir un parque extremo”.
Están en el “limbo” 39 minideportivas
Las unidades se encuentran en el olvido o vandalizadas y la Comisión Municipal del Deporte solo puede trabajar de manera coordinada con los comités de