El máximo funcionario de Naciones Unidas en cuestiones nucleares se dijo preocupado el martes por la posibilidad de que Irán continúe en secreto con sus labores de armamento atómico, mientras su agencia se encuentra en largas negociaciones con el país sobre la reanudación de una pesquisa enfocada en si Teherán emprendió tareas de investigación y desarrollo de tales armas.

Los comentarios del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, encontrarán seguramente reacciones afines de Israel y países de Occidente, que aseguran que Irán busca tener la capacidad de armamento nuclear pese a que insiste en que sus actividades atómicas son transparentes y pacíficas.

Al mismo tiempo, los críticos cuestionan la objetividad de la información de inteligencia en que se basan tales estimaciones, y subrayan que en su mayoría provienen de Estados Unidos e Israel, los mayores detractores de Irán. Agregan que si la información no puede ser evaluada públicamente al menos debería ser compartida con Teherán a fin de que la República Islámica pueda ver la evidencia usada para plantear sospechas.

Irán niega que se realicen labores para la fabricación de armas secretas y asegura que su programa nuclear persigue principalmente propósitos médicos y energéticos. Los escépticos apuntan que incluso Estados Unidos indicó en 2007 que Teherán había suspendido todo el desarrollo importante de armas en 2003.

Desde entonces, sin embargo, los reportes de la OIEA han incluido sospechas de pruebas y experimentos presuntamente realizados antes de esa fecha. Gran Bretaña, Francia, Alemania e Israel también han declarado que tales trabajos continuaron después de 2003.

Si bien Estados Unidos no ha revisado públicamente su estimación de inteligencia de 2007, su información sigue siendo un pilar de las evaluaciones de la OIEA como la realizada por Amano el martes.

“No sabemos con certeza, pero contamos con información que indica que Irán se ha involucrado en actividades relevantes para el desarrollo de dispositivos explosivos nucleares en el pasado y en la actualidad”, dijo Amano a The Associated Press en lo que parecía su más detallada afirmación de que tales actividades continúan en el presente.

Pese a que no entró en detalles, Amano dijo que la información de la OIEA fue “verificada… por lo que estamos preocupados”.

Irán ha señalado que la información recabada por la agencia es falsa, y ha exigido acceso a ella. El martes, Ali Asghar Soltanieh, líder de la delegación iraní en la OIEA, colgó en una llamada telefónica que le hizo la AP en busca de reacciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *