El Proyecto Purísima, del Gobierno Municipal, está enfocado en traer 10 millones de metros cúbicos a la presa de este nombre, para surtir la zona oriente de Irapuato, con la finalidad de reabastecer colonias ubicadas en esta área de la ciudad y recobrar las fuentes productivas que se tenían.
Humberto Rosiles Álvarez, director general de JAPAMI (Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato), fue quien dio a conocer el proyecto a AM, señaló que quedaría como proyecto ejecutivo por parte de la Administración de Sixto Zetina Soto, alcalde de la ciudad.
“El proyecto va enfocado a la zona oriente, que son toda esta serie de colonias desde Jardines de la Hacienda, San Carlos, Che Guevara, Emiliano Zapata, Rincón de los Arcos, Nogalia, Las Brisas, toda esa parte la traen muy estresada en el servicio (de agua potable), traemos una escasez, entonces el Proyecto Purísima vendrá a sustituir todas esas fuentes que no son tan productivas, por la zona y la geología.
Otro de los puntos fuertes de este plan en el que contribuyen autoridades de JAPAMI, es disminuir la extracción de agua en esta zona, algo que está afectando a los lugareños de comunidades cercanas que cada día ven como el agua de la presa se recorre hacia adentro y baja el nivel registrado en las compuertas.
“Es para mejorar el servicio de agua potable, pero también va a abonar mucho al acuífero, porque vamos a dejar de extraer 10 millones de metros cúbicos, con lo que se tiene de agua superficial”, destacó.
José Trinidad Aguirre Ramírez es pescador desde hace 7 años y pertenece a una asociación civil que tuvieron que formar los lugareños, para que se les permitiera pescar en el lugar, pues es área protegida, de acuerdo a un letrero que se puede ver en el camino que lleva a la presa.
“Antes había muchos ranchitos que estaban ahí, al lado del agua, después se empezaron a formar comunidades, una de ellas es aquí, de donde soy, El Zangarro, últimamente bajó mucho el agua, yo calculo entre unos 100 y 300 metros, en lo profundo unos 400, había mucha agua y teníamos mucho en donde pescar, pero no sé por qué se ha ido recorriendo, ya hay menos qué pescar también”, dijo mientras camina con su burro y una cubeta para la pesca de hoy.
Lo que dice don José se ve a simple vista, las marcas de donde alcanzaba a llegar el agua en tierra se distinguen inmediatamente, teniendo otro color la tierra y las paredes que resguardan el agua.
Defienden la pesca
La asociación a la que pertenece se conforma de 23 pescadores que tienen permiso de autoridades estatales para pescar, aparte de que son quienes contribuyen al movimiento económico del mercado pesquero en la zona.
“No puede pescar cualquiera, se tiene que aceptar por parte de las autoridades a nivel estatal, nosotros somos una asociación llamada Cerro del Sombrero, nos registramos en Celaya”, explicó.
En 2012, con crías de pescado traídas desde León y otras de Acámbaro, lograron dejar 140 mil crías aproximadamente, según don José, para poder pescar y continuar con el negocio que antes dejaba tantas ganancias en Zangarro, su comunidad.
“…Una parte para comprar esos pescados lo pone Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y Presidencia Municipal (de Irapuato), la tercera parte la ponemos nosotros”, informó.
La pesca se debe dar bajo condiciones, como el tipo y tamaño de la malla que utilizan estos pescadores, aunque no falta quienes entran a la presa a pescar por diversión o para vender y que no están autorizados.
“Ahorita ha cambiado mucho todo por aquí, antes nos manteníamos de eso, sacábamos los peces y los veníamos a vender aquí a las comunidades, ellos también se mantenían de eso, era un negocio redondo, nosotros les vendíamos, ellos vendían y luego, algunos, lo llevaban a la ciudad”, explicó.
Para la Cuaresma, el costo del pescado que se lleva de la presa La Purísima es de 25 pesos, disminuyendo hasta 10 pesos para después de la temporada de mayor consumo.
“Con el calor salen más pescados, nos ayuda mucho, porque empiezan a salir de lo profundo y es más fácil capturarlos, tenemos 5 tipos de pescado: mojarra, carpa, charal, pero ése no lo podemos sacar, porque no tenemos permiso, tenemos que ver que salga dinero para reponerlo y para vivir, porque ahorita está muy loco el clima, cuando hace frío el pescado se mete al fondo de la presa, con el calor andan a gusto”, terminó.
El proyecto puede apoyar a este tipo de comerciantes, pues no sólo se beneficiarían a las familias de estos 23 pescadores, también a las de los negocios que se encuentran a los costados de la presa y en el camino que lleva a la misma, donde todavía lucen algunos anuncios de lugares de comida de mariscos y pescados.
“Tenemos todo el estudio de pre-inversión de la línea de conducción de la presa, y este año (2013) vamos a acabar el proyecto ejecutivo, que es toda la línea de conducción de la presa hasta tener una potabilizadora”, explicó el titular de JAPAMI en Irapuato.
Para 2012 y la primera parte de 2013 se realizaría el diseño de la distribución troncal que tendría la presa, que sería donde se recibiría el volumen de 10 millones de metros cúbicos.
“Hay un convenio donde el sector agrícola cede este volumen de 10 millones al Municipio de Irapuato, donde hay una participación para la tecnificación del módulo de riego de La Purísima, donde tienen una concesión de 25 millones de pesos, con esta tecnificación utilizarían solamente 15, los otros 10 pueden ser destinados a la ciudad de Irapuato”, informó.
En 2015 comenzarían las gestiones con Conagua (Comisión Nacional del Agua), para que la concesión con la que se cuenta, de 25 millones de pesos, sea reducida después del proceso de tecnificación.
“De ahí pueden asignarnos ya legalmente la partida de estos 10 millones de metros cúbicos y buscar las gestiones para buscar los subsidios con la Federación para la construcción del acueducto y de la planta potabilizadora”, comentó.
Rosiles Álvarez dijo que tanto Guanajuato como Irapuato son zonas de situación hídrica estresante, porque se está sobreexplotando el agua, por lo que se debe tener un consumo moderado, tanto en el tema del agua potable como la que es utilizada para el sector agrícola e industrial.
Recuperarán presa La Purísima
La compra de crías de pescado que se siembran en la presa se realiza en forma tripartita. La Asociación de Pescadores tiene permiso de las autoridades