Con el primer lugar a nivel nacional de personas de más de 15 años analfabetas y el sexto lugar en rezago educativo, Guanajuato necesita nuevas formas de trabajar y conjugar las políticas públicas, según declaró Yulma Rocha Aguilar, diputada local en el Congreso.
El trabajo transversal es una de las prioridades que deberían tener los gobiernos, conjugando no sólo el apoyo económico a los niños, que es insuficiente según opinión de la legisladora,  también la atención en salud y psicología para los alumnos.
“Aquí lo importante es que haya políticas públicas transversales, que ninguna dependencia actúe por si sola, porque están correlacionadas, y lo que ha pasado es que cada quien actúa por su cuenta, por eso tenemos los resultados que tenemos, tanto en pobreza como en rezago educativo”, señaló.
El tema de las becas municipales fue otro de los puntos que analizó la diputada local, con el tema reciente del sistema único de becas del Gobierno Estatal,  anunciado por Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación.
Rocha Aguilar señaló que confían en el trabajo que pueda hacer el secretario de Educación con este nuevo plan para repartir las becas entre la ciudadanía.
“Nosotros confiamos que el secretario hará un padrón confiable, que realmente vaya dirigido a las personas que más lo necesiten, y vaya perfectamente blindado y evitar que se contamine con algún interés político o electoral, debemos de evitar eliminar lo que ha sucedido constantemente en Guanajuato, que es usar la pobreza con fines electorales”, opinó.
Sobre los montos que se reparten en estos apoyos para los estudiantes, de diferentes niveles educativos, la diputada local señaló que es importante hacer un análisis de las necesidades reales.
“Tiene que hacerse un verdadero análisis de qué es lo que necesita un niño, o el joven para continuar estudiando (…)”, aseguró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *