El alcalde Ismael Pérez Ordaz confirmó que iniciaron un procedimiento judicial para intentar recuperar los 15 millones de pesos que la pasada Administración pagó al particular Joaquín Nieto Mancera por un terreno de 2 hectáreas que le invadieron paracaidistas.
“Hay ya un procedimiento jurídico para tratar de ver si podemos revertir este asunto, pero no es una auditoría, eso ya está hecho y ya sabemos todo el proceso. Es aparte para ver si podemos encontrar una reversión en ese sentido”, dijo.
Desde el 2004 Nieto Mancera demandó al entonces director de Desarrollo Urbano, Bernardo Llamas Pérez, lo acusó de propiciar la invasión de su predio al firmar un documento donde mencionaba que el terreno era área verde.
El juez Tercero de lo Civil dictó una sentencia en donde obliga al Municipio como responsable solidario a pagar a Joaquín Nieto Mancera, 14 millones de pesos por concepto de “daños y perjuicios”.
La demanda la interpuso porque su predio de casi dos hectáreas se encontraba habitado por decenas de “paracaidistas”, que actualmente siguen ahí y que algunos ya han construido casas.
Cuando el caso salió a la luz, eran 10 los millones que el Municipio debía pagar, pero la negativa a cumplir con la sentencia aumentó la cantidad y la pasada Administración terminó pagando 14.8 millones de pesos por intereses, gastos de ejecución y honorarios.
El expediente 404/2004 del Juzgado Tercero Civil de partido aún está abierto, inclusive apenas el pasado 1 de abril se señaló una fecha para una audiencia de alegatos.
Pero además existe otro expediente, el 795/2011 en el Juzgado Primero Civil de partido, es un juicio ordinario civil que interpuso el Municipio a través de la Dirección Jurídica en contra de José Joaquín Nieto Mancera y Bernardo Llamas Pérez y que en sus inicios incluso era contra el Juzgado Tercero Civil de partido.
El Alcalde dijo que no sólo están buscando revertir el pago que hizo la pasada Administración sino que ya colaboran con las investigaciones que hace el Órgano de Fiscalización Superior por el uso de los fondos públicos para cubrir el error de varios funcionarios.
Sobre si habría funcionarios y ex funcionarios sancionados, Ismael Pérez Ordaz contestó que no lo descarta.
Buscan recuperar 15 mdp
El alcalde Ismael Pérez Ordaz confirmó que iniciaron un procedimiento judicial para intentar recuperar los 15 millones de pesos que la pasada Administ