La Alameda Hidalgo recién inaugurada se ha convertido en una gran plaza en donde las familias realizan cada fin de semana su “picnic”, aún cuando las autoridades prometieron que se conservaría su buena imagen.
El director de Obras Públicas, Carlos Enrique Arteaga Tovar, aseguró durante su inauguración que no se ponía malla en los prados porque la intención era crear una nueva cultura en los celayenses de autocuidado de los parques y jardines.
Incluso se dijo que habría policías que cuidarían que la gente no entrara a las áreas verdes, la realidad es que a la mayoría no le importa y sí se han pasado a los jardines, los cuales lucen deteriorados.
El pasto que estaba seco, ya se ha convertido en algunas zonas en tierra, pues los niños se brinca la pequeña barda de unos 30 centímetros de alto a jugar futbol.
Las familias se meten a las áreas verdes, colocan sus manteles y se sientan a comer; los adultos se acuestan a descansar en el pasto y hasta las parejas también aprovechan que se pueden acostar en el piso.
“Los policías están de adorno, están viendo que la gente se está pasando y no hacen nada, no les dicen nada, de por sí estaban medio feas las jardineras y ahora están peor, la gente ya se los acabó, dijeron según que se vería mejor y se ve más feo”, dijo Daniela Ortega.
Otra queja es que la tierra que se colocó en los juegos infantiles no es arena, pues a diferencia de la que anteriormente estaba, ésta levanta mucho polvo y lo peor es que a los lados están los puestos de comida.
“Bonito condimento para las tostadas y chucherías que venden, se levanta mucho polvo y fueron a poner los juegos justo a un lado de donde está el terregal, esa no es la tierra de antes, esta levanta mucho polvo, no es arena y aparte contaminan los alimentos y quién hace algo, nadie”, dijo Martha Cabrera.
Otra queja es la falta de botes de basura, aunque en este rubro hay quienes dicen que a las personas no les cuesta nada caminar algunos pasos para tirar la basura, pero hay quienes dicen que hacen falta más cestos para los desperdicios.
Vecinos de la Alameda están preocupados porque a sólo unos meses de recién inaugurada; no quieren imaginar cómo estará para después de que termine la Feria del Árbol y de la Flor, pues es cuando más se maltrata este parque que es el más grande y céntrico de la ciudad y una de las plazas recreativas, turísticas y de esparcimiento de Celaya.
“Cada que vienen los de la Feria, se pone horrible la Alameda, los comerciantes se pasan a los prados, andan ahí camine y camine, tiran su comida y desperdicios, son sucios; no todos, pero sí la mayoría, se cuelgan de donde sea, no me quiero imaginar cómo va a quedar”, dijo Leonor Cervantes.
La Alameda es uno de los pocos parques que hay en la ciudad, que son un “pulmón” para centenas de familias celayenses y que además forma parte de la historia de Celaya.
Lo grave es que este parque es sólo uno de los 14 que existen en la ciudad y que a pesar de su deterioro es el más cuidado.
Crece deterioro de la Alameda
Recién inaugurada la Alameda Hidalgo, empieza a deteriorarse por la falta de cultura de la ciudadanía de cuidarla.