Un aproximado de 5 de cada 10 mil personas padece autismo en el mundo, una discapacidad del desarrollo que debe diagnosticarse y comenzar a tratarse lo más pronto posible para dar una vida de calidad al paciente, de acuerdo con información proporcionada por el DIF de Irapuato.
El 2 de abril fue declarado por la Asamblea de la ONU (Organización de Naciones Unidas) como el Día Mundial del Autismo, buscando sensibilizar a la gente sobre las condiciones que deben generarse para un correcto desarrollo de estos niños.
El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo, que mayormente se tiene desde el nacimiento y no puede ser curado, sino únicamente tratado por especialistas no sólo en estos padecimientos conductuales, también en niños.
Este padecimiento se puede detectar en los primeros tres años de vida del niño, implicando la atención de los padres de familia ante cualquier señal o signo que comiencen a presentar los pequeños, signos que usualmente aparecen en los primeros meses.
El déficit en la comunicación verbal, expresiva y corporal es el principal síntoma para detectar a un niño que padece autismo, y que se presenta con frecuencia en varones, en lugar de mujeres, siendo recomendado el diagnostico temprano para comenzar a tratar al paciente.
El juego que presentan estos niños es diferente, pues se manifiestan ausentes, aunque en los primeros meses comienzan a presentar gestos muy expresivos que normalmente se presentan hasta los 6 meses de vida.
De acuerdo con la especialista del DIF municipal, los padres de familia comienzan a sentir cierta ‘sensación de extrañeza’ a la hora de convivir con el pequeño que padece autismo.
Al igual que cualquier enfermedad o trastorno, el diagnostico oportuno logra un mejor desarrollo del paciente a pesar de la enfermedad y tener mejores expectativas de vida, tanto para el niño como para la familia.
El trabajo de la familia es importante para lograr que los niños reciban el tratamiento adecuado, con información completa para dar rehabilitaciones en el hogar y mejorar su calidad de vida.
Los niños pequeños necesitan mucha atención, pero en casos como los niños con autismo, es primordial estar al tanto de su desarrollo y necesidades porque aunque parezcan ajenos al contacto humano, son quienes más los necesitan para lograr un magnifico desarrollo y no estar sumergidos en su padecimiento, alejándose de la sociedad.
El niño autista tiene momentos de agitación motora, sobre todo con focalización de la atención en un objeto o una situación, que cuando es alterada, es cuando llegan estos episodios que pueden afectar al niño.
El autismo se puede confundir con esquizofrenia infantil, por eso es necesario el diagnostico del especialista, para que el tratamiento sea el correcto, se debe acudir con especialistas como neuropediatras o paido psiquiatras, que son los únicos autorizados a recetar los medicamentos.
El autismo altera en 3 áreas al niño, en el conocimiento social, en la comunicación verbal y no verbal y en los estilos de imaginación y pensamiento que tienen los menores con estos trastornos.
La SSG cuenta con tres Centro de Atención Integral a la Salud Mental (CISAMES).

Mejoran calidad de vida

El secretario de Salud de Guanajuato, destacó que en la entidad son atendidos aquellos trastornos generalizados del desarrollo en los primeros 5 años de vida, síndrome de asperger y autismo con atención de paidopsiquiatria.

Y apoyo de psicoeducación a padres de familia a través de los 3 Centro de Atención Integral a la Salud Mental (CISAMES) ubicados en los municipios de Celaya, Irapuato y Guanajuato.
Toda vez que los trastornos generalizados del desarrollo son una categoría de los problemas de salud mental que están caracterizados por alteraciones de las formas de comunicación y por un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de intereses y actividades.
Asimismo, son una característica generalizada del comportamiento del individuo en todas las situaciones, aunque su grado puede variar y de las que el autismo es la enfermedad prototipo. (

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *