El diputado federal Jesús Oviedo advirtió que si los 3 niveles de Gobierno no se coordinan, entonces Guanajuato podría perder los fondos para hacer obras comprometidas para la operación de Honda en Celaya y Mazda en Salamanca.
“Hay ese compromiso, en el Congreso trabajamos por bajar los recursos que son de Honda y los de Mazda y necesitamos que haya una coordinación, una sensibilidad y un compromiso y una voluntad de lograr que los procesos se den, lo recursos ahí están, yo esperaría y estaré dispuesto a participar para que esa coordinación y trabajo que se requiere se cumpla en tiempo y no dejemos pasar recursos que no son fáciles de gestionar y de trabajar en el Congreso.
“Creo que sí hay una coordinación adecuada entre Municipio, Estado y la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no habría peligro, el peligro es que no haya una coordinación y no se ejecuten los trabajos, eso sí es un peligro, que se puedan perder pero el recurso ahí está, yo no entiendo porqué dicen que no existe el recurso, si no se les da el seguimiento que se pierden es lo que pasa año con año por no darle continuidad”, aclaró.
En el caso del acceso a Honda por ex Celanese, dijo que los recursos están aprobados en el presupuesto federal en el Ramo 23.
“Obviamente lo que hay que hacer es un procedimiento para bajar los recursos y poderlos ejecutar, pero no es cierto que no estén porque nosotros lo votamos y son 80 millones de pesos los que aprobamos. Lo que no tenemos que permitir es que se pierdan esos recursos, eso si puede pasar, que se dejen de ejecutar”, advirtió el Diputado.
“Ahí tendrían que tener el proyecto ejecutivo, la liberación de vía completa y hacer el procedimiento administrativo ante la Secretaría de Hacienda y que lleguen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se puedan ejecutar y es competencia municipal, estatal y federal porque los recursos deben de bajar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.
Jesús Oviedo señaló que no sólo en las obras relacionadas con las armadoras sino en todos los proyectos deben estar pendientes que los recursos bajen.
“No solamente es ese recurso, es la continuación del (eje) Juan Pablo Segundo, las obras de cabecera de acceso a Honda, el puente sobre la 45 para entrar a Mazda, todos son proyectos que tiene que haber una coordinación entre el Estado, el Municipio y la Federación y no me queda duda que el alcalde Ismael Pérez tiene la convicción, el propio gobernador Miguel Márquez estuvo mucho tiempo en el Congreso haciendo gestiones, espero que todo sea un malentendido porque los recursos están y sólo falta que se le dé el seguimiento”, dijo el diputado federal.
Peligra dinero para Honda
Jesús Oviedo dijo que en el Congreso se trabaja para bajar los fondos para obras por Honda y Mazda. Agregó que no sólo en las obras relacionadas con l