El Gobierno Municipal inició las obras de rehabilitación del eje Manuel J. Clouthier en una primera etapa en el cuerpo norte del tramo Tecnológico-Salvador Ortega.
Invertirán 2 millones de pesos y utilizarán 120 toneladas de cemento asfáltico que donó Pemex, a través de la gestión de la Secretaría de Vinculación Institucional del Gobierno del estado de Guanajuato.
El director de Obras, Carlos Enrique Arteaga Tovar informó que no quitarán toda la carpeta de asfalto, sino que intervendrán únicamente en las áreas dañadas.
Aseguró que en 30 días estarán concluidos los trabajos y que durante este tiempo no interrumpirán la circulación vehicular aunque si se hará más lenta.
“Se procede al retiro del cemento asfáltico de la refinería de Pemex ubicada en Salamanca, posteriormente se traslada este cemento asfáltico a una planta procesadora para la elaboración de la mezcla asfáltica en caliente que se compone de grava triturada, aditivos, emulsificantes y por supuesto el cemento asfáltico, posteriormente se hace el traslado a Celaya para su aplicación”, explicó.
“Ya se tiene una máquina recicladora que hace el fresado exclusivamente de la carpeta asfáltica existente en malas condiciones, vamos a hacerlo no en todo el pavimento sino en las zonas más dañadas”.
El cemento asfáltico donado por Pemex tiene un valor en el mercado aproximado al millón 200 mil pesos.
Serán unos 12 mil 300 metros cuadrados de asfalto los que reparen de acuerdo con Arteaga Tovar y será la empresa Alquileres de Maquinaria de Celaya S.A. de C.V. quien realice los trabajos.
El alcalde Ismael Pérez estuvo en el banderazo de arranque de los trabajos y señaló que es importante darle mantenimiento a la ciudad.
“Sabemos que quizá en este tema tengamos mucho que hacer pero este es un buen principio, es uno de los compromisos que hicimos el dar mantenimiento en diferentes puntos de la ciudad”, dijo.
Esta vialidad el eje Clouthier se construyó en 1994 y es la primera vez que se le da un mantenimiento de fondo, tiene una afluencia diaria de más de 18 mil vehículos, de ahí la importancia de la rehabilitación, ya registraba hundimientos y grietas.
Arteaga Tovar reconoció que faltarán más etapas por atender y que para ello solicitarán apoyos adicionales a PEMEX.
Aseguró que las zonas que atenderán no presentarán problemas al menos en los próximos 5 años.
“Posteriormente habrá que darle un riego de sello a toda la avenida para evitar daños, consideramos que al corto plazo, estaríamos hablando que toda la avenida tendría un costo de 5 millones de pesos”.
Arteaga Tovar informó que con esta obra arrancan los trabajos del “Programa de Obra 2013”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *