Con un día lleno de actividades que iniciaron con una ceremonia en el palacio de gobierno y finalizaron en el CIELA Fraguas, se llevó a cabo el homenaje póstumo a una de las figuras más importantes dentro de la cultura no sólo en Aguascalientes sino en todo el país, el poeta galardonado Víctor Sandoval.
“No hay despedida posible, este tributo al padre, al amigo, al servidor público, al poeta, al promotor cultural” expresó Alejandro Sandoval su hijo, quien habló por sus hermanos Eunice y Mauricio.
Fue también con las voces de Eduardo Martín Jáuregui amigo, el gobernador Carlos Lozano de la Torre, la presidenta del DIF estatal Blanca Rivera Río así como Dulce María Rivas Godoy dirigente del Instituto Cultural de Aguascalientes, enunciaron discursos de cariño, respeto y admiración representando así quien fue un gran ser humano .
Don Víctor Sandoval, fue un hombre de grandes convicciones que logró la descentralización de la cultura a través del buen uso de la política, como su hijo Alejandro lo dijo durante su participación, “le gustaba hacer política, hizo política y consumió una manera de hacer política”.
Sin embargo, fue sólo un instrumento, “hizo política para hacer cultura, nunca al revés, nunca hizo cultura para hacer política” coincidió Eudoro Fonseca, también amigo cercano al poeta.
Fue en su servicio administrativo que engendró la semilla a través de la consolidación de la primer Casa de la Cultura con múltiples programas artísticos, y se desencadenaron eventos como El Ferial y la cartelera durante las festividades de San Marcos. De igual Introdujo al estado grupos de proyección y debate del cine, y medios impresos como el que llevó con Salvado Gallardo, padre e hijo.
Eudoro Fonseca antes de comenzar a leer un poema en su honor aseguró que no sólo descentralizó la cultura, también desprovincializó Aguascalientes.
“El gran introductor de la modernidad en Aguascalientes artística y literaria es Don Víctor Sandoval” quien con la cultura introdujo la contemporaneidad al estado.
Fue este gran desempeño en la cultura, como artista y promotor, que es considerado en el rubro como la segunda figura a nivel nacional después de José Vasconcelos.
En su participación el gobernador anunció el nuevo nombramiento oficial de la Casa de la Cultura a “Casa de la Cultura Víctor Sandoval”, para continuar con el homenaje, fue en el centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA Fraguas), casa también fundada por poeta, que se llevó a cabo una lectura de los poemas y obras por familiares, amigos, artistas y público en general, dando cierre a las 21:00 aproximadamente.
Antes de finalizar su participación en el CIELA, Eunice Sandoval continuó agradeciendo el gran apoyo de figuras como Desiderio Macías Silva, Salvador Gallardo padre e hijo, Héctor Valdivia Carreón, quienes apoyaron a su padre en todo momento a la definición de muchos proyectos tanto personales como para la ciudadanía, y entre emociones encontradas recitó un poema, el cual comentó representaba bien la persona que fue Víctor Sandoval.
“No soy una pancarta
ni un desfile de aguas triunfalistas.
No luciré jamás la escarapela tricolor;
no pertenezco a esa estirpe.
El himno nacional no me conmueve.
Mármol y bronce de los monumentos patrios
no son sino mármol y bronce.
Nunca he ido a la plaza la noche de las celebraciones.
Definitivamente no soy un buen ciudadano.
Soy, eso sí, un hombre
al que se le humedecen los ojos
cuando le preguntan por su patria”.
Se rindió homenaje póstumo a Don Víctor Sandoval
“No hay despedida posible, este tributo al padre, al amigo, al servidor público, al poeta, al promotor cultural” expresó Alejandro Sandoval su hijo,