La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, presentó la metodología de trabajo para el análisis de la propuesta de ley presentada por el PRI para que el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato tenga autonomía constitucional.
La iniciativa presentada por la bancada priísta incluye varias modificaciones a la Constitución Política del Estado en materia de transparencia, a fin de que el órgano responsable de brindar el acceso a la información ya no sea dependiente del Poder Ejecutivo del Estado.
La propuesta de metodología fue aprobada sin observaciones y por unanimidad en la sesión de comisión y será discutida y en su caso aprobada en próxima sesión de esta comisión.
En entrevista el diputado panista Óscar Arroyo Delgado, presidente de la comisión, explicó que la metodología consiste en que se enviará la iniciativa a los ayuntamientos, quienes tendrán 20 días para analizarla y hacer propuestas u observaciones a la comisión, la cual las revisará y realizará una propuesta definitiva.
“Lo que se requiere es mayor transparencia en el trabajo de los funcionarios públicos, que los recursos públicos tengan su erogación de acuerdo a lo que marca la ley y de acuerdo a los presupuestos y leyes de ingresos establecidos, mayor transparencia y rendición de cuentas que siempre hemos pugnado”, comentó.
El diputado sin embargo no precisó qué organismo sería el que se habrá de convertir en un ente autónomo independiente del Poder Ejecutivo estatal, pues esto no lo define la iniciativa, misma que sí contempla la operación de un organismo autónomo en la materia.
Agregó que al parecer el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, trabaja también en una propuesta que enviará a la comisión para que ésta la analice y en “función a las dos iniciativas estaríamos integrando una nueva propuesta de ley”, comentó el legislador local.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *