Una banda roba tarjetas de débito y crédito en restaurantes y tiendas departamentales y de autoservicio en León.
En una semana la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 45 denuncias por clonación, robo y mal uso de tarjetas.
Una de las víctimas presentó también denuncia ante la agencia del Ministerio Público No. 38, luego de que le hicieron cargos por 180 mil pesos en menos de media hora.
El denunciante señaló en la averiguación No. 0120 5429/2013 que acudió con su familia el martes a un restaurante cercano a Plaza del Zapato a las 3 de la tarde, y que en un descuido sacaron la cartera de la bolsa de su esposa.
Se dieron cuenta media hora después, cuando de un banco  llamaron para que autorizara una compra por 30 mil pesos.
“Ahí fue cuando nos dimos cuenta de que en el mismo restaurante nos habían sustraído la tarjeta. Reclamamos al gerente y se concretó a decir que no sabía nada; pero sí observamos que dos personas se acercaron con uno de los meseros y en un descuido sustrajeron la cartera”, señaló la víctima ante el Ministerio Público.
Señaló que en menos de media hora hicieron cargos por 180 mil pesos, incluso dispusieron de dinero en efectivo.
“No es posible que en una misma tienda, en Walmart, nos hayan hecho dos cargos de 10 mil pesos en menos de 10 minutos, cuando nosotros estábamos en el restaurante.
“Eso hace presumir que hay una banda bien organizada de delincuentes, pues a esa misma hora también hicieron cargos en otras tiendas departamentales”, añadió el ofendido que mostró el acta de averiguación ante el Ministerio Público.
También presentó la denuncia ante la Condusef, donde le comunicaron que no era la primera víctima.
El delegado de este organismo, Héctor Díaz Ezquerra, dijo que en esta semana se han tenido por lo menos 45 denuncias de robos y fraudes con tarjetas.
“Por el tipo de denuncias se presume que hay una bien organizada banda de delincuentes operando en León y robando tarjetas de crédito o debido”, añadió el delegado.
Destacó que al regreso de vacaciones se multiplican las denuncias por cargos no reconocidos.
Los delincuentes aprovechan el factor tiempo para sacar dinero y hacer pagos en tiendas donde no exigen identificación.
“Hemos dado capacitación a cajeros para que estén alertas, pero tal vez por las cargas de trabajo no solicitan identificación”, añadió.
Alertó a los tarjetahabientes a que cuiden sus bolsas cuando van a tiendas departamentales, cuando pagan en restaurantes, gasolineras, o van a restaurantes y les ofrecen mover sus bolsas de mano a las damas, pues se pueden llevar una desagradable sorpresa.

Roban en cajeros

Más de 30 usuarios de tarjetas de crédito o débito fueron afectados en esta temporada vacacional por una nueva modalidad de robo, y lo denunciaron ante la Condusef.
Un dispositivo electrónico que los delincuentes instalan en los cajeros automáticos es usado para evitar que funcione la tarjeta, al mismo tiempo una persona se acerca e indica al dueño de ésta que es necesario limpiarla y finge ayudarlo. En ese momento hace el cambio de tarjeta por alguna de la misma institución.
“(Los delincuentes) manejan un dispositivo que instalan en el cajero automático y éste no permite entrar la tarjeta o en su defecto registra que tu NIP es incorrecto; en ese momento alguien te ofrece ayuda para limpiar la banda magnética o el chip que supuestamente al limpiarlos ya va a pasar, hacen como que limpian la tarjeta y son tan hábiles que en ese momento te cambiaron el plástico, y como las tarjetas, sobre todo de nómina son iguales, la cambian por una similar”, indicó Héctor Alonso Díaz Esquerra, delegado de la Condusef.
Después las víctimas se dan cuenta de que su cuenta bancaria está vacía o alguien hizo compras con su tarjeta.
Hasta ayer 35 personas denunciaron este robo.
“El primer paso ante estas circunstancias es hablar a su banco y reportar la tarjeta, el segundo es denunciar ante el Ministerio Público, y el tercero ante Condusef”, finalizó el funcionario.

Timan a pensionados

Unas 20 personas de la tercera edad reportaron ante la Condusef que al cobrar su pensión fueron robados por delincuentes que se ofrecieron para apoyarlos a hacer el procedimiento en cajeros automáticos.
“Es una modalidad nueva que están adoptando los delincuentes para robar el dinero de manera física y los afectados se quedan sin nada, pues al ser retiro del cajero el banco no se hace responsable”, mencionó Héctor Alonso Díaz Esquerra, delegado de Condusef.
Los afectados indicaron en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que al hacer fila en bancos había personas que se acercaban a ayudarlos.
“En muchas ocasiones los pensionados desconocen cómo usar el cajero automático y hacen largas filas en los bancos, los delincuentes abusan de la confianza de las personas de la tercera edad pues al ver que están formados el hampón se acerca, simula esperar a alguien a quien le va a ayudar o les dicen que no hace falta que esté tanto tiempo parado, que él o ella le ayudarán a hacer el retiro en el cajero automático”, comentó el funcionario.
Los ladrones retiran el dinero luego de que las personas les dan la tarjeta y su contraseña, al salir dicen que no tenía fondos, y se van con el dinero.
“Cuando las personas van a ventanilla para retirar su pensión se dan cuenta que no tienen dinero y eso es un robo como tal que se tiene que denunciar ante el Ministerio Público”, dijo el funcionario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *