Comerciantes de la zona del bulevar Adolfo López Mateos donde se construye el distribuidor vial, protestarán por la falta de información y la poca celeridad en la obra que suma 4 meses suspendida.
Se dijeron molestos pero también ignorados, pues al inicio les ofrecieron una obra incluso con detalles de iluminación y diseño para atraer turistas, lo que contrasta con la obra inconclusa.
Esto luego de que un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) obtenido por AM a través de la Unidad de Transparencia, revela que la obra tiene 4 meses suspendida, que los fondos le fueron recortados el año pasado, y además prevén concluirla hasta diciembre.
“Está mal porque nos está perjudicando a todos, tanto el tráfico, el polvo, el poco estacionamiento que nos dejaron, se supone que si ya tenían los recursos es para que ya hubieran terminado, es una falta de información, nos deberían decir qué es lo que está pasando porque aquí está uno perjudicándose todos los días y no hay quién nos avise qué es lo que está pasando”, expuso la señora Silvia Ávalos.
Advirtió que ya planean reunirse y protestar.
“Con los vecinos hemos platicado que deberíamos juntarnos y hacer algo drástico para ver si alguien nos hace caso, porque al Municipio no le importa lo que estamos pasando nosotros”.
“Cómo es posible que es el bulevar, es la avenida principal de la ciudad y no se vale que la dejen así, estoy enojada porque no es cualquier calle, vienen de otras ciudades y ve esta porquería”.
El señor Javier Ávalos dijo que la afectación es para todo Celaya y por tanto, la suspensión de la obra es una falta de respeto para toda la ciudadanía.
“La verdad es una falta de respeto, si ya los recursos federales estaban, por qué suspenden una obra importante para Celaya que afecta a todos. Algunos están proponiendo hacer un mitin o marcha, necesitamos que se una Celaya, estamos hablando de una vía importante para Celaya”.
Andrés González, comerciante, manifestó su molestia, pues sea el color que sea, el Gobierno debe concluir el distribuidor.
“No nos interesa como ciudadanos que el partido sea verde, rojo, azul, lo que nos interesa es que nos den soluciones y ninguna autoridad da la cara.
“Imagino que por ahí vienen los colores de los partidos como aquí es panista y allá es priísta, el Presidente de la República, pero la pagamos nosotros los ciudadanos, queremos que se termine y lo más pronto posible para todos los negocios”.
Coincidió en que están buscando una forma para hacer llegar su inconformidad incluso al presidente Enrique Peña Nieto.
Miguel Barajas dijo que en los 17 meses que lleva la obra, nunca les han informado algún avance, mucho menos que lleve 4 meses parada.
Los vecinos coincidieron en que sus ventas cayeron entre un 70 y un 50%, algunos locales ya están vacíos, y otros están considerando cerrar.
“Yo estoy considerando cerrar también, los vecinos se han perjudicado en sus rentas, es mucho lo que nos están perjudicando y no hay quién nos diga algo”, expuso la señora Ávalos.
El Consejo Coordinador Empresarial emitió un comunicado en donde aún desconocen que la obra está suspendida y sólo hablan de un atraso en su construcción, pero exigen coordinación de los 3 niveles de Gobierno.
“El Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCE-Celaya) y sus Organismos Asociados hacen un llamado urgente a las tres instancias de gobierno (municipal, estatal y federal) para que multipliquen sus esfuerzos y aceleren la terminación de dicho proyecto”, expone el documento.
Y puntualiza: “El Consejo Coordinador Empresarial de Celaya y sus Organismos Asociados reiteran su preocupación por el cierre de comercios y la advertencia de otras unidades económicas en ese sentido, al registrar bajas considerables en sus ventas. Por ello reiteran el llamado a la unidad de todos los celayenses, para trabajar en beneficio del desarrollo económico sustentable del municipio y de la región”.

Ocultó SCT suspensión  de obra al Municipio

El director de Obras Públicas, Carlos Enrique Arteaga Tovar, confirmó que la obra del puente del bulevar y 2 de Abril está suspendida, y señaló que el dato se los ocultó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y se dieron cuenta de la realidad por los documentos que la dependencia federal entregó a AM a través de la Unidad de Transparencia.
“Qué pena enterarnos de todas estas cosas a través de los medios, cuando realmente pudo haber sido muy directamente, particularmente cuando fuimos a ver al delegado (Leoncio Pineda Godos), era para que le hubiera dicho al Presidente la obra está en esta situación, porque sí hablamos de esa obra, y él quedó que iban a continuar los trabajos, creo que no hubiera habido ningún problema si lo externan como deben ser las cosas”, reprochó el funcionario.
Dijo que fue apenas el miércoles cuando el Coordinador Regional de la SCT en una comunicación, le aceptó que la obra está suspendida desde hace 4 meses.
“Yo ya hablé con el Coordinador Regional y efectivamente nos lo confirmó porque le dijimos que no nos avisa nada, todo fue en base a la Ley de los Servidores, tienen un respaldo pues porque una dependencia que no tiene un recurso para ejercer lo que hacen ellos le dan una suspensión y para que no los vayan a sancionar por hacer una obra sin recursos, pero tienen ellos la facultad de hacer suspensiones y después con una prórroga de lo que tienen considerado en el contrato original”.
“La constructora ha seguido trabajando con recursos propios, pero realmente pues sí se confirman los datos que usted manifestó”.
AM dio a conocer que un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregado a través de la Unidad de Transparencia, revela que la obra tiene 4 meses detenida, además prevén concluirla hasta diciembre.
El reporte además explica que la obra ha sido parada en tres ocasiones y que los recursos le fueron recortados.
La obra en total ha sido suspendida en 3 periodos: el primero del 1 de diciembre de 2011 al 31 de enero de 2012, una segunda suspensión del 16 de marzo al 15 de abril de 2012 y actualmente una tercera del 1 de diciembre de 2012 al 30 de marzo de 2013.
El Director de Obras dijo que el funcionario le comentó que incluso podrían declarar una cuarta suspensión.
“Me confirmó él que el reinicio se supone que debería ser a partir del primero de abril, ya que ellos ya están prácticamente asegurando el recurso, dijo que la suspensión estaba al 30 de marzo y que si en estos 15 días no conseguimos todavía el recurso tendrá que haber otra suspensión”.
Dijo que ya le comunicó al alcalde Ismael Pérez la situación del distribuidor y que harán diversas gestiones para que el distribuidor no se quede inconcluso.
“Tengo entendido que habló con el diputado (Jesús) Oviedo, de forma tal que él tuviera una reunión con el Secretario de la SCT para pedirle el apoyo para que liberen los recursos y la obra continúe”.
Al menos en tres ocasiones en las últimas dos semanas, el alcalde Ismael Pérez ha sido cuestionado del tema, apenas el martes el alcalde Ismael Pérez dijo que él fue personalmente a presentarse con el delegado Leoncio Pineda cuando fue nombrado en la Dirección del Centro SCT Guanajuato y que en esa y otras entrevistas personales y telefónica le había asegurado que la obra estaba avanzando.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *