No tener el distribuidor de bulevar López Mateos y 2 de Abril cuesta cada año a los ciudadanos 198 millones de pesos.
De eso, 105.9 millones es por el consumo de combustible y desgaste de sus automóviles y 92.7 millones por el tiempo perdido.
Así lo establece el estudio de costo-beneficio del proyecto.
El estudio señala que antes de la obra los automóviles tardaban de 3 a 5 minutos, pero con la suspensión el costo podría ser el doble o el triple.
AM consultó a automovilistas y mencionaron que cruzar de López Mateos y 2 de Abril les toma 10 o hasta 15 minutos y en horas pico o cuando pasa el tren de 20 a 25 minutos.
Automovilistas incluso comentaron que para evitar el caos vial deben tomar otras rutas que les llevan más tiempo y por tanto costo de combustible y desgaste de sus vehículos.
Es estudio establece que la velocidad de tránsito por dos avenidas primarias como son Adolfo López Mateos y 2 de Abril era de 18 kilómetros por hora antes de las obras, lo cual no era aceptable pues debería ofrecer continuidad, comodidad, seguridad a los usuarios, lo cual no se logra en la situación actual.
Según los automovilistas entrevistados, actualmente la velocidad es de 5 a 10 kilómetros por hora y en horas pico quedan atorados en el tráfico.

Suspensión de obra dispara los costos
El paro de obras del distribuidor vial en López Matos y 2 de Abril aumentó el tiempo y dinero que los celayenses gastan para cruzar la zona.
Antes de que se suspendieran el valor del tiempo de los pasajeros que viajaban por motivo de trabajo es de 27.46 pesos y por motivo de placer de 16.47 pesos por hora, actualizado al 2011, el valor del tiempo de la carga era de 15 pesos la hora por tonelada, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
Con base en información obtenida por la SCT en encuestas origen-destino, se considera que en promedio un 57% de los pasajeros viaja con motivo de trabajo y un 43% con motivo de placer, tanto para automóvil como para autobús.
El documento explica que el distribuidor generaría un beneficio en ahorro en tiempo de viaje de 49.8 millones pues actualmente cuesta en tiempo de viaje 92.7 millones y con el proyecto se reduciría a 42.8 millones.
Los costos anuales de operación vehicular por consumo de combustible, de lubricantes, de llantas son de 105.9 millones, y con el puente disminuirían a 81 millones, lo que dejaría beneficios por otros 24.9 millones.
De acuerdo con un estudio de movilidad realizado por el Gobierno de Celaya, que incluyó aforos direccionales en la intersección en estudio, se determinó para Bulevar Adolfo López Mateos tiene un tránsito diario promedio anual de 34 mil 431 vehículos, de los que el 91% son autos, el 6% de autobuses y el 3% camiones; para 2 de Abril se obtuvo un tránsito diario de 18 mil 56 vehículos: 87% autos, 10% autobuses y el 3% camiones.
“Del total de los vehículos que llegan al crucero que suman 52 mil 487 vehículos diarios, 27 mil vehículos van de frente sobre Adolfo López Mateos, 8 mil 794 vehículos transitan sobre Av. 2 de Abril y 16 mil 668 vehículos que circulan por López Mateos y 2 de Abril dan vuelta izquierda o derecha en la intersección”.
El estudio alertó de posibles riesgos.
“Los principales riesgos son: la demanda social de obras adicionales al momento de la construcción, debido, a que los vecinos al proyecto se vean afectados pidan soluciones para aligerar las molestias ocasionadas por la obra, así como el retraso en la entrega debido a problemas técnicos y fenómenos inflacionarios, los cuales podrían incrementar su costo y los tiempos de ejecución. Esto es, si en el caso de que se presentara una crisis económica en el País, se vería repercutido en los costos de los materiales sobre todo en el acero y el cemento y esto haría que el contratista no cumpliera con los tiempos”.
Pero sus beneficios son: “Favorecerá la mejora de los niveles de servicio y la disminución del índice de accidentes, ahorros en costos de operación vehicular y en tiempos de recorrido, lo que a su vez disminuirá los niveles de contaminación por gases y ruido, y logrará recuperar la imagen urbana de la ciudad de Celaya”.

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