Tener a la vista a los pequeños mientras se realizan actividades rutinarias como el planchado, lavado o cuando se está cocinando, es una recomendación básica para evitar que los pequeños, sobre todo menores de 5 años, sufran algún accidente.
Óscar Ranferi Quintero Tejeda, coordinador de Prevención y Vinculación Social, recomendó que cuando las madres y padres de familia realizan actividades rutinarias, los mantengan vigilados pero no cerca si son actividades peligrosas.
“Es muy común que estén cerca de la cocina cuando la mamá está preparando algo, y se pueden ocasionar accidentes con el manejo de los aceites, de los utensilios y la misma comida, la mejor recomendación es estar al pendiente de los niños, si están haciendo una actividad que genere peligro, como cocinar, lavar, planchar, no tener a los niños cerca, sí a la vista pero no cerca”, recomendó.
Los accidentes suceden rápidamente, en un descuido de segundos, por lo que mantener lo más alejados que se pueda a los niños de estas situaciones puede ahorrar sustos y malas experiencias que puedan terminar en situaciones fatales.
“Cuando estamos lavando los niños se acercan y podemos tener cubetas llenas y se caen al agua, cuando estamos planchando son muy dados a jalar los cables de la plancha caliente, o que cuando están cocinando se caiga algún artículo caliente”, explicó.
Los juegos y la televisión pueden ser una solución, siempre y cuando no sea un medio constante y que se estimule al niño de diferentes maneras para que esos pequeños ratos solos los ayuden a su desarrollo psicológico y emocional.
“Para que los niños estén entretenidos hay que ponerles la televisión, pero no nada más encenderla, sino buscar programas educativos que aparte de entretenerlos les enseñen nuevas cosas u ocuparlos con actividades lúdico-participativas, como un memorama, cosas así”, comentó.
Los niños en edad escolar no deben estar encerrados en los cuartos mientras están en la casa, sin supervisión de un adulto, a diferencia de la privacidad que se debe otorgar a los jóvenes y adultos.
El total control de los niños no se puede tener, pero la atención en los pequeños puede reducir cualquier riesgo.
“Los niños son inquietos por naturaleza, están activos, brincando, jugando, saltando y eso genera peligro, y estar en contacto visual con los niños, hay que generar espacios para que ellos estén en un lugar fuera de peligros”, finalizó el funcionario municipal.
Urgen a evitar accidentes de menores en casa
Tener a la vista a los pequeños mientras se realizan actividades rutinarias como el planchado, lavado o cuando se está cocinando, es una recomendación