El 072 ahora será utilizado para las denuncias sobre corrupción en las dependencias pero también para los reportes y quejas que los ciudadanos tengan sobre el Gobierno y las necesidades en la ciudad, de acuerdo con declaración de Francisco Martínez Arredondo, contralor municipal.
Con una sola denuncia ciudadana a un elemento de Policía Vial y un aproximado de entre 30 y 35 reportes ciudadanos, los servicios tuvieron que ampliarse para recibir estas quejas durante las 24 horas.
“En un origen era únicamente esta línea para denuncias por actos de corrupción, pero de acuerdo al índice de llamadas que tenemos muchas son para quejas o reportes ciudadanos, estamos atendiendo las quejas, las señoritas tienen que darle un curso normal a la queja, igualmente los reportes ciudadanos, que son aquellos donde los servicios afectan a la ciudadanía, es muy común un bache, una coladera tapada, las lámparas del alumbrado público”, explicó.
La inauguración de los teléfonos rojos se dio el 5 de febrero del 2013, con siete de estos dispositivos colocados en diferentes dependencias, como las oficinas de Fiscalización, donde se realiza el pago de Predial, en Servicios Municipales y otras.
“En los vehículos oficiales era muy común que si poníamos el número de las quejas, no tenían todo el número, faltaba uno de esos o es complicado, ahora sólo será 072 en parte trasera del vehículo y en los costados, también será más fácil que el ciudadano lo memorice”, comentó.
Martínez Arredondo señaló que este servicio está disponible las 24 horas del día, aunque los dispositivos se encuentran a disposición del público durante los horarios de oficina.
La llamada al 072 es totalmente gratuita y la ampliación de sus servicios es no sólo la atención a los ciudadanos, también tiene una función inhibitoria para los funcionarios en las dependencias, en opinión del Contralor municipal.
Abren líneas las 24 horas
Los teléfonos rojos tendrán una doble función. Además de denuncias por corrupción se recibirán reportes ciudadanos.