Entre 15 y 20 escuelas son visitadas por el área de Prevención y Vinculación Social para dar pláticas y realizar eventos para la disminución de la violencia en niños y jóvenes.
Óscar Ranferi Quintero Tejada, coordinador del área, señaló que el programa de intercambio de juguetes bélicos es parte de este trabajo que se realiza en Irapuato, logrando en el último intercambio, más de mil artículos generadores de violencia.
“La idea es erradicar la violencia, que todos los objetos que generen o sean detonadores de violencia puedan ser cambiados por un artículo lúdico, participativo y deportivo, que las pistolas, las armas, las películas y los videojuegos que generan violencia, sean erradicados”, explicó.
Alejando este tipo de artículos o juguetes de los niños y jóvenes, se puede reducir el índice de violencia en estos sectores y trabajar a futuro para que estos próximos adultos, no sean detonadores de violencia.
“Es una cultura de no violencia, no al bullying, intercambiamos estos juguetes por artículos como pelotas, loncheras, cilindros, ese tipo de cosas que les son más útiles para poder ir a la escuela o practicar deportes a los niños y jóvenes”, comentó.
Quintero Tejeda, señaló que en este programa el apoyo que reciben es por parte del Gobierno del Estado, con el suministro de insumos que ocupan para estas visitas a instituciones educativas.
“Nosotros también aportamos, y generamos una serie de fechas durante el año para estos insumos, pero si se acercan a nosotros pondremos una lista de posibles visitas que se puedan hacer, hay muchas instituciones que se nos acercan para los diferentes temas, porque no sólo estamos viendo esto del intercambio, sino programas de prevención en cada una de las escuelas, porque diario visitamos alguna institución, diario tenemos acercamiento con ellos”, finalizó.
Aceptan cambiar juguetes bélicos
Entre 15 y 20 escuelas son visitadas por el área de Prevención y Vinculación Social para dar pláticas y realizar eventos para la disminución de la vio